hospital-salamanca

hospital-salamanca

Región

Los trabajadores del Hospital de Salamanca piden más vigilancia por agresiones

16 mayo, 2017 21:51

Tras la agresión ocurrida el pasado 17 de marzo en el servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Clínico de salamanca, en la que dos profesionales fueron agredidos por familiares de un paciente pediátrico que ingresó en dicho servicio, se solicitó a la Dirección Gerencia de Atención Especializada que incrementara la Seguridad en este Servicio.

La respuesta de la Dirección Gerencia ha consistido en reducir la Vigilancia en otros Servicios, que también la necesitan para aumentarla en el Servicio de Urgencias Pediátricas.

La Junta de Personal considera que no se trata de “desvestir a un Santo para vestir a otro” sino que se debe aumentar el servicio de Vigilancia, claramente  insuficiente,  para garantizar la seguridad de  profesionales y usuarios  en todo el Complejo Asistencial.

Durante los últimos años y con el único fin de ahorrar costes, se ha ido reduciendo paulatinamente el presupuesto asignado a los contratos con la empresa de vigilancia encargada de la seguridad del complejo hospitalario,  lo cual  va en detrimento de la Seguridad y Calidad Asistencial.

Esto se suma a la ya tristemente larga lista de duros recortes que los profesionales tratan de paliar con un magnífico trabajo y dedicación pero que vulneran sus derechos, en este caso a trabajar en un entorno seguro, y los de los usuarios sin que a las direcciones parezca importarles nada más allá que cuadrar sus números.

El Hospital instala "botones antipánico"

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha reforzado su servicio de Vigilancia en los últimos meses para "garantizar la seguridad" de sus profesionales después de los incidentes ocurridos el pasado mes de marzo, cuando dos enfermeros resultaron agredidos mientras trabajaban en las Urgencias Pediátricas del Hospital Clínico.

En concreto, según ha informado el complejo asistencial, se han instalado cinco de los denominados "botones antipánico", que los profesionales pueden usar en situaciones en las que prevén que pueden tener problemas para avisar "de manera inmediata" a los agentes de seguridad del Complejo Asistencial.

Del mismo modo, se han adecuado algunos espacios para permitir a los profesionales salir del propio Hospital directamente a la calle si se encuentran en espacio cerrado y también están en una situación "potencialmente peligrosa".

El actual servicio de vigilancia estará vigente hasta el próximo mes de noviembre, cuando se analizará de nuevo la situación y las circunstancias para adaptar el nuevo servicio a las necesidades del Complejo Asistencial, según fuentes del hospital.