manifestacion pilarica soterramiento pp valladolid 1

manifestacion pilarica soterramiento pp valladolid 1

Región

Los vecinos mantienen viva la reivindicación del soterramiento

27 abril, 2017 22:48

El soterramiento cada vez parece una realidad más lejana desde que Adif enterró toda opción de llevar a cabo del Plan Rogers y condicionó cualquier soterramiento parcial a que el Ayuntamiento asumiera el mayor coste de la operación. Esa postura obligó al Consistorio a plantear una integración en superficie y la mejora del entorno de la vía, para evitar que sigan pasando años sin que se realice ninguna actuación para mejorar la permeabilidad entre ambas zonas de la ciudad.

Sin embargo, los vecinos mantienen viva la reivindicación y siguen reclamando el soterramiento del tren. Así lo han defendido este jueves en tres manifestaciones que han partido de Pilarica, Delicias y Pajarillos y han confluido ante la estación de tren, ya que los colectivos vecinales tienen claro que el Ministerio de Fomento, del que dependen Adif y Renfe, es quien tiene el 50 por ciento de la participación en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y, además, el que tienen los recursos económicos para poder financiar la operación ferroviaria.

“El soterramiento es necesario, es un proyecto de ciudad, porque la integración en superficie no es una solución válida, por eso pedimos a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que reconsidere su decisión”, explicó José Luis Alcalde, representante de la Asociación de Vecinos de Pilarica, que puntualizó que “el Ayuntamiento no tiene la capacidad económica para afrontar este gasto, por eso entendemos que el responsable es Fomento, que ya cerró el paso a nivel de Pilarica sin una solución alternativa”.

En la manifestación han participado varios concejales del grupo popular en el Ayuntamiento, como José Antonio Martínez Bermejo y Jesús Enríquez, o el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso. La presencia de los dirigentes populares ha molestado a parte de los manifestantes que en algún momento durante el recorrido les ha increpado al grito de “¡fuera, fuera!”.