zamora bacterias equipo de investigacion la sexta

zamora bacterias equipo de investigacion la sexta

Región

La enfermedad de Pablo, un niño benaventano, en La Sexta

9 abril, 2017 14:07

Pablo, un niño benaventano fue protagonista este viernes del programa de La Sexta, 'Equipo de Investigación'. El programa se centraba en 'las Bacterias, el enemigo invisible'. Una enfermedad que ya es una realidad y cada vez cuenta con más afectados porque a diario estamos en contacto con miles de millones de bacterias. Están en el aire, en los alimentos, en el agua, en nuestro propio cuerpo... estamos rodeados de ellas. "Con un beso en la boca compartimos 80 millones de bacterias. Una pantalla de smartphone puede contener 600 tipos de estos microorganismos, mientras que un inodoro limpio contiene más de 20. ¿Sabías estas cosas? Pues bien, estas fueron algunas de las premisas que el programa de La Sexta y Gloria Serra destaparon.

Pero también, el programa se centró en como influye este riesgo en los propios afectados como es el caso de Pablo, un bebé de la localidad zamorana de Benavente con una enfermedad crónica, la fibrosis quística, y que sufrió una infección por una bacteria que podría provocarle hasta siete enfermedades mortales.

Por ello, su madre, Cristina Vega, como ella misma se define, es una mujer pegada a una fregona, ya que cualquier bacteria en casa "ataca más fuerte a los más débiles". Madre de un bebe al que le afectó una bacteria muy fuerte, "de las mas fuertes", Pseudomona Anginiosa y Estafilococo Aureus, que ha obligó a su hijo a tener tratamiento intravenoso. Además, sus rutinas han cambiado completamente, su día a día varía y la lejía es su mejor amiga.

Y es que, como ella misma explica "las pequeñas cosas son las que marcan la diferencia en alguien infectado o no". En cuanto al lugar en el que creen que pude haber cogido estas bacterias, ella lo tiene claro, en los hospitales. Una afirmación que 'Equipo de investigación' estudia durante el reportaje y finalmente descubre que sí, que hay un lugar donde las bacterias se están haciendo invencibles: "los hospitales, un auténtico foco de infecciones".