Regional-cajas-nido-topillos-rapaces

Regional-cajas-nido-topillos-rapaces

Región

Apuesta por las aves rapaces para evitar las plagas de topillos

28 febrero, 2017 12:28

Más de 30 municipios de Valladolid, Segovia, Zamora, Palencia, Burgos y Salamanca se han beneficiado ya de la medida puesta en marcha en el año 2009, en el proyecto de control biológico de topillo campesino de la Asociación conservacionista Grefa.

Este organismo ha instalado un total de 2.000 nidales (cajas nido) en Castilla y León para favorecer la reproducción de aves rapaces depredadoras del topillo, como el cernícalo vulgar, la lechuza común o el mochuelo europeo.

Esta iniciativa pretende ser una alternativa "blanda" al uso de venenos químicos, cuya aplicación en los medios agrícolas afecta gravemente a muchas especies silvestres de gran importancia ecológica o cinegética.

Según ha informado Grefa a través de un comunicado remitido a Europa Press, tan sólo en 2016 colocó medio millar de nidales, la mayoría en cuatro nuevos municipios que se unieron al proyecto el año pasado: Macotera (Salamanca), Morales de Toro (Zamora), Villafruela (Burgos) y Sauquillo de Cabezas (Segovia).

El proyecto de control biológico de topillo campesino de Grefa cuenta con la colaboración técnica del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), de la Junta de Castilla y León, y el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y la Diputación de Segovia.