Región

La Junta busca mejorar la comunicación lingüística con "Lectura en público"

29 enero, 2017 15:35

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, desarrollará desde principios del mes de febrero el nuevo certamen autonómico de 'Lectura en público' con el fin de mejorar la competencia en comunicación lingüística de los alumnos de la Comunidad, según han indicado fuentes de la Junta de Castilla y León a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Podrán participar en el certamen todos los centros docentes que imparten Educación Primaria y/o Secundaria Obligatoria de la Comunidad sostenidos con fondos públicos en dos categorías.

Cada uno de ellos lo podrá hacer con un máximo de dos equipos, uno de cada categoría, compuestos por 5 alumnos que leerán fragmentos de obras escritas por autores de Castilla y León o bien que versen sobre la Comunidad.

Así, la fase provincial se desarrollará entre los días 15 y 24 de febrero en horario escolar y sus ganadores participarán en la fase autonómica, que constará a su vez de tres semifinales --ganadores de Ávila, Segovia y Soria, por un lado; de Burgos, León y Palencia, por otro; y finalmente, los de Salamanca, Valladolid y Zamora--, que se desarrollarán entre los días 15 y 31 de marzo.

En la fase final, que se celebrará entre el 20 y el 28 de abril, participarán alrededor de 20 alumnos de los grupos ganadores en las semifinales y leerán tres de los que participaron en las fases preliminares, además de otros dos que serán elegidos por sorteo el mismo día del certamen. A los centros ganadores de las diferentes fases se les concederá un diploma y, además, a los ganadores de la fase autonómica se les hará entrega de material educativo.

Actividad piloto

El pasado curso ya se desarrolló una actividad piloto en la que nueve centros realizaron un recital de lectura en voz alta como homenaje a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare, en el IV Centenario de sus muertes, una ocasión en la que los mejores centros fueron el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Santa Teresa' de Salamanca y el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Pintor Luis Sáez' de Burgos.

En este sentido, los resultados positivos obtenidos por el alumnado de Castilla y León en las distintas evaluaciones internacionales, como el Informe PISA, así como en las pruebas diagnósticas sobre la competencia en comunicación lingüística, han "animado" a la Consejería de Educación a seguir trabajando en esta línea y a convocar este segundo certamen de lectura en voz alta.

Plan de lectura

La Consejería de Educación puso en marcha en 2014 el actual Plan de Lectura a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa para adaptar el anterior proyecto a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en la sociedad del conocimiento derivadas del uso de las nuevas tecnologías (TIC).

En esta línea, en el Plan de Lectura se recogen distintas finalidades de la lectura y este recital se divide en 'leer para aprender' y 'leer para expresarse mejor'.

En el caso de 'leer para aprender', se parte de la convicción de que la comprensión lectora es una responsabilidad interdisciplinar y en la que todo el profesorado debe estar implicado.

En segundo lugar, en 'leer para expresarse mejor', la lectura expresiva es la comprensión y transmisión de ideas, sensaciones y emociones y con ella, los alumnos se acostumbran a intervenir ante un público, aprenden a escuchar y mejoran su expresión oral.