Inundacion-barrio-de-la-Pilarica-en-Valladolid-4

Inundacion-barrio-de-la-Pilarica-en-Valladolid-4

Región

Saravia da esperanzas a ritmo lento a los vecinos de Pilarica

27 enero, 2017 15:48

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha asegurado este jueves que el convenio para realizar el túnel de Aviador Gómez del Barco y las obras de la plaza Rafael Cano para mejorar la permeabilidad de Pilarica está “preparado para la firma”.

Un acuerdo al que se llegó el pasado mes de abril y en el que se recoge que Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, realizará la obra del túnel entre Andrómeda y la calle Nochevieja, pasando bajo la Plaza Aviador Gómez del Barco y la calle Nueva del Carmen. Mientras que el Ayuntamiento de Valladolid asumirá el proyecto y ejecución de la nueva Plaza bajo las vías en Rafael Cano.

A partir de la firma inminente del convenio comenzarían las obras del túnel que conecte al barrio con el otro lado de las vías del tren. Unos trabajos en Aviador Gómez del Barco para los que, según Saravia, Adif “dice que ya tiene el proyecto y les tenemos que creer”. Por lo que su comienzo sería “enseguida”.

Mientras que por parte del Ayuntamiento, en lo referente a la plaza Rafael Cano, ya está preparado el proyecto y los siguientes pasos sería sacarlo a licitación para comenzar las obras, algo que “lleva más tiempo”.

Manuel Saravia, con la cautela que le caracteriza en este tema tras dar fechas de plazos anteriores que no se han cumplido, no se ha atrevido a acotar dichas actuaciones. “De aquí a verano tendrían que estar iniciadas las obras”, ha matizado.

Precisamente este jueves se realizará la apertura de los sobres para el contrato de servicios en relación al proyecto de la plaza Rafael Cano. Por lo tanto, se adjudicaría el proyecto para, después de redactarlo, comenzar con las obras.

Un proyecto que en principio se comenzó a redactar por parte del Ayuntamiento, pero Saravia ha explicado que “sobrestimamos nuestras posibilidades” y tuvieron que externalizarlo debido a la cimentación de la plaza para realizar el tunel. Algo para lo que el Consistorio no tiene medios.

Precisamente mañana viernes los vecinos de Pilarica cumplen 500 días “encerrados”, lo que ha valido las protestas continuas del barrio. “Tienen razón desde el día uno”, ha afirmado Saravia, quien es sabedor de que el aislamiento “es una situación muy mala para el barrio que no debería haberse producido”.

Pleno soterramiento

Por otro lado, sobre la petición del grupo municipal popular para realizar un pleno extraordinario que trate el asunto del soterramiento, Manuel Saravia ha dicho que le parece “muy bien” que se solicite.

Un pleno que tiene que realizarse antes del 16 de febrero, fecha marcada para la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

El PP considera que la decisión de liquidar la Sociedad Valladolid Alta Velocidad puede suponer que el proyecto de soterramiento se abandone y, colateralmente, poner en peligro el traslado a los nuevos talleres de RENFE en el Páramo de San Isidro. Por ese motivo solicitan al alcalde, Óscar Puente, que convoque pleno extraordinario para aunar posturas y propuestas y evitar esos futuros problemas que conllevarían la pérdida de empleo y riqueza a la ciudad de Valladolid.