Salamaca_1regional

Salamaca_1regional

Deportes

El Salamanca Fútbol Femenino apoya la investigación en cáncer de mama

25 octubre, 2017 19:00

Con el objetivo de mostrar su apoyo en la lucha contra el cáncer de mama, el Club Deportivo Salamanca Fútbol Femenino ha jugado un encuentro solidario con el Club Deportivo ParqueSol "B" en el campo Vicente del Bosque de Salamanca.

A través de esta iniciativa, el equipo salmantino también ha querido concienciar a la población sobre las ventajas que aporta el ejercicio físico de cara a la prevención del cáncer de mama además de fomentar la importancia de la investigación en este tipo de tumor, que cada año padecen 26.000 mujeres en nuestro país.

En la actualidad, una de cada ocho mujeres será diagnosticada de cáncer de mama en algún momento de su vida. Gracias a la investigación, los profesionales sanitarios han conseguido avanzar en el conocimiento y tratamiento de este tumor pero para ello es necesario impulsar la financiación de proyectos de investigación clínica y consolidar un firme respaldo a la labor investigadora en oncología, como ha hecho el Club Deportivo Salamanca Fútbol Femenino a través de la celebración de este partido.

Investigar para seguir avanzando

El cáncer de mama continúa siendo el tipo de cáncer más frecuente en la mujer española. En la actualidad, si se comparan con las conseguidas diez años atrás, las cifras de curación son muy sobresalientes pero todavía es necesario seguir investigando para mejorar los tratamientos en pro de conseguir terapias más personalizadas y menos tóxicas para las pacientes.

Según explica el doctor César Rodríguez, oncólogo del hospital Clínico de Salamanca y miembro de GEICAM, "gracias a la implementación de programas de detección precoz, a la mejora de las técnicas diagnósticas y de los propios tratamientos, que han logrado disminuir la mortalidad a nivel mundial (hasta el 16% del total de muertes por cáncer en mujeres), se ha logrado incrementar la supervivencia. En España esta cifra se sitúa por encima del 80% a los 5 años del diagnóstico".

La importancia de los hábitos de vida saludables

El sobrepeso, el abandono de una dieta saludable, el sedentarismo, el alcohol y el tabaco son factores de riesgo que condicionan el aumento de la incidencia del cáncer de mama en España.

Aunque los expertos siguen insistiendo en la importancia de mantener un estilo de vida saludable para luchar contra la enfermedad, "las mujeres deben ser conscientes de su propia salud y compartir la responsabilidad en la prevención del cáncer de mama y de otros tumores. Más del 13% de los casos de cáncer de mama podrían prevenirse practicando ejercicio físico de forma regular", señala el doctor Rodríguez.

Y es que según un estudio epidemiológico del Grupo GEICAM, cuyos resultados han sido publicados en la revista Gynecologic Oncology, las mujeres españolas que llevan una vida sedentaria tienen un 71% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas otras que cumplen las recomendaciones internacionales de ejercicio físico (150 minutos a la semana de ejercicio moderado).