Educación y Universidad

Castilla y León encabeza un proyecto europeo de enseñanzas profesionales

8 enero, 2017 13:47

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León ha sido seleccionada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, dependiente del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD), para encabezar el proyecto enseñanzas profesionales de Erasmus+ para el Consorcio MDA (Música, Danza y Arte).

El número de potenciales beneficiarios supera las 3.700 personas y se desarrollará en un ámbito geográfico de Castilla y León y cuatro países europeos. Diez estudiantes de la Comunidad y 21 docentes participarán en él.

El proyecto permitirá la puesta en común y adquisición de numerosas competencias en materia de educación, además de desarrollar los vínculos transversales y otras competencias sociales y de comunicación.

Objetivo y metodología

Los hitos principales del proyecto son proporcionar oportunidades de estudio, formación y conocimiento de otras realidades educativas en los campos específicos de las artes, artesanía, la música y la danza; utilizar los instrumentos para el desarrollo de las políticas europeas de educación y formación; contribuir mediante el intercambio entre centros a la formación de profesionales que se puedan desenvolver en un contexto internacional; complementar la formación adquirida en las aulas con una formación práctica mediante la realización de prácticas en empresas y fortalecer los vínculos ya establecidos con los centros y empresas asociados.

También se promueve el estudio y perfeccionamiento de las lenguas europeas entre los estudiantes y el personal; la formación humana, personal, artística y musical de los alumnos y profesores en un mundo globalizado; la participación en organizaciones y asociaciones internacionales de los ámbitos artísticos, musicales y escénicos; la mejora de la calidad de la enseñanza en los centros mediante el conocimiento de otras realidades educativas; los canales de comunicación con centros internacionales para la gestación de nuevos proyectos, el vínculo de las enseñanzas artísticas con la actividad profesional, mediante el estudio de proyectos ya experimentados en los centros socios, y la difusión de la riqueza de la cultura española a través de la música y la danza para su estudio en otros países.

La metodología de este proyecto se basa en dos puntos básicos: la reciprocidad del aprendizaje a través del intercambio de experiencias del profesorado y del  alumnado -fomentando la comunicación intercultural y por tanto del conocimiento y acceso a nuevos métodos de trabajo- y la autonomía de los centros, que permitirá la mejora y ampliación de las competencias interculturales y la autonomía del profesorado para, mediante los intercambios, facilitar el desarrollo personal, la adquisición de más seguridad, independencia y maduración profesional-.

Para los centros miembros del Consorcio MDA supone una puerta abierta a difundir su proyecto educativo en otros países europeos e incorporar nuevas estrategias metodológicas a su proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles, desde la programación general hasta la del aula de cada uno de los docentes.

El principio básico educativo de ‘ver para aprender’ hace que los centros descubran, además, nuevas maneras de optimizar la gestión de los propios recursos implementando estrategias con resultados ya consolidados en los centros socios seleccionados. El fomento de la empleabilidad a través de las prácticas en empresas permite proporcionar al alumnado nuevas competencias y destrezas que, sin duda, beneficiarán su vida laboral.