El reloj electoral vuelve a sonar en Castilla y León. Quedan menos de tres meses para las elecciones municipales en la región, y todo apunta que van a ser de las más variadas que se recuerdan. Los partidos de siempre van a acudir a las urnas rodeados de partidos minoritarios, y sobre todo, de nuevas formaciones pegadas a cada tierra.

La eclosión de numerosas candidaturas localistas hará de la cita electoral de mayo un auténtico crisol de una política que pretende renovar caras, propuestas y estilos. Repasamos las novedosas opciones que han irrumpido en algunas provincias hasta ahora. 

Salamanca

La aparición de marcas localistas es un fenómeno que marcará la cita electoral en Salamanca, en la que se pretende renovar el mandato en los 362 ayuntamientos de la provincia, incluida la capital. Hasta el momento, se conocen dos nuevos partidos registrados, Por Salamanca y Salamanca Valiente, además del anuncio de un tercero, Salamanca Importa, y lo que decida España Vaciada en esta provincia.

Esto supondría cuatro papeletas nuevas a las candidaturas de partidos tradicionales y los partidos minoritarios que siempre están. Las mesas de los colegios electorales podrían superar el récord de las once candidaturas de 2011. 

Salamanca Valiente formalizó su inscripción en agosto de 2022, y su presidente es Ricardo Ortiz, actual concejal no adscrito del ayuntamiento de Salamanca. Ortiz comenzó la legislatura formando parte del grupo Cs, que le puso al frente de la concejalía de Transformación Digital.

Por Salamanca, se registró el pasado septiembre y su principal responsable es José Vicente Martín Galeano 'Chenche', expresidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca. Martín Galeano, que fue la principal cabeza visible de la patronal, tiene previsto presentar candidato a la alcaldía de la capital y otros municipios. 

En cuanto a Salamanca Importa, se puede destacar que José Francisco Bautista, actual diputado provincial y alcalde de Hinojosa, tiene aspiraciones de ser decisivo en Salamanca. Bautista estuvo en las filas del PSOE hasta su salida esta última legislatura. 

En cuanto a España Vaciada Salamanca, fuentes del partido indican que "están valorando" si presentan candidatura. Estas mismas fuentes detallan que estudiarán este mes si negocian con formaciones similares para ir en coalición y así no dividir el voto. 

Ávila

En Ávila destaca la presentación de un nuevo partido llamado Nuestra Tierra. Esta formación localista está presidida por Pedro José Muñoz, el alcalde de Cebreros, que actualmente es diputado provincial no adscrito tras ser expulsado del PSOE. El secretario de organización es otro ex militante socialista, Roberto Aparicio, el alcalde de La Adrada. 

Aparicio ha subrayado que el objetivo es luchar contra la despoblación y lograr colocar los pueblos "donde se merecen". Los dirigentes confían en que este nuevo partido aglutine a personas que quieren gobernar de otra manera y han precisado que quieren hacerlo "sin marcas que intenten guiar los pasos de sus ayuntamientos".

Segovia 

En Segovia, Podemos y Alianza Verde han creado, junto a diversos ciudadanos de la provincia que son totalmente independientes, Segovia en Marcha. El espacio municipalista, de clara identidad segoviana, está ahora en un proceso de escucha y recogiendo propuestas por todos los barrios de la ciudad. 

Las cabezas visibles de Segovia en Marcha, que defienden una ciudad "abierta, plural, e inclusiva", son Jorge Casas, miembro de la dirección autonómica de Alianza Verde; Raffaela Galante, de la dirección local de Podemos Segovia, y Guillermo San Juan, actual concejal en el ayuntamiento de Segovia. 

Fuentes de Podemos explican a este periódico que el germen de este proyecto se ha gestado en el último año, cuando personas de la sociedad civil decidieron impulsar, junto a miembros de la formación morada, una serie de encuentros abiertos para tratar los problemas que les preocupaban en Segovia. La estación de autobuses es uno de ellos, pero también explican que se ha hablado de la salud mental, de las energías renovables y de la vivienda.

Estos encuentros fueron un éxito, por lo que dieron continuidad al espacio y ahora han decidido confiar y trabajar en una alternativa política que "ponga en valor las iniciativas que hay en nuestros barrios". Además, aseguran apostar por "proyectos transformadores que brinden un futuro ilusionante" a Segovia.

San Juan ha apuntado que llegan a la política local para hacer las cosas "de otra manera". En esta misma línea, Jorge Casas, de Alianza Verde, considera crucial "pasar de las declaraciones y de las intenciones, a los hechos". La recogida de propuestas impulsada por Segovia en Marcha ha arrancado el 16 de febrero. Durante los próximos meses se completará con encuentros sectoriales y mesas en los barrios segovianos.

Palencia

¡Vamos Palencia! es un movimiento ciudadano formado por personas de la provincia como respuesta a la situación actual de la ciudad que, a su parecer, deja mucho que desear. Entre la gente que lo integra hay gente muy variada, incluso sin una clara ideología política. Como explican sus promotores, en ¡Vamos Palencia! hay cabida para todos los ciudadanos que quieran mejorar el proyecto de ciudad. 

Los integrantes respetan lo que han hecho los partidos hasta ahora, pero insisten en que no ha sido suficiente. Es por ello que están trabajando en propuestas de empleo, de lucha contra la despoblación, así como la mejora de la integración de los barrios. El ocio y las políticas de sostenibilidad y medioambiente son otros factores clave en ¡Vamos Palencia! 

Los integrantes de Vamos Palencia, un movimiento ciudadano formado por personas de la provincia como respuesta a la situación actual de la ciudad que, a su parecer, deja mucho que desear. Entre la gente que lo integra hay gente muy variada, incluso sin una clara ideología política. Como han explicado sus promotores, todos los ciudadanos se han comprometido a encontrar una mejor opción.  

León

En León destaca como reciente La Plataforma Social por el Futuro de León, nacida este pasado junio. La iniciativa, que invita a toda la ciudadanía a sumarse, prioriza la autonomía de León, la lucha de la clase trabajadora y la apuesta por los servicios públicos.

En este sentido, los que participan en ella pretender acudir a las elecciones municipales de 2023 para "dar voz a las necesidades reales de los ciudadanos". El anfiteatro de San Marcos acogió este verano la puesta en marcha de esta Plataforma Social, y acudieron a ella distitnas organizaciones políticas como Izquierda Unida, Podemos o Equo, entre otros.

En aquella cita se asentaron las principales bases del movimiento ciudadano, y detallaron que se centrarían en luchar por un empleo "digno y de calidad", así como por unos servicios públicos "dignos".

Entre los objetivos de este movimiento que podría convertirse en decisivo en 2023 está luchar contra la despoblación, y en general preocuparse por las competencias que permitan a los leoneses "tener un futuro mejor". "Tiene cabida cualquier persona de León que esté ya un poco cansada de lo que pasa y de que las instituciones no hagan más que sacar banderas y al final tengamos que emigrar", resumieron en su acto de presentación. 

Todos estos partidos localistas de las cinco provincias afrontan las elecciones suponiendo un revulsivo contra el inconformismo por tantos años de bipartidismo y de políticas tradicionales que consideran "inefectivas". En los comicios de mayo de 2023 cristalizará el resultado final que permitirá ver cómo queda reconfigurado el mapa político de la Comunidad.