El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha criticado duramente a Podemos por su gestión de la ley del 'solo sí es sí', que ha permitido que algunos reos salgan antes de prisión. "Se ha tardado más de lo necesario en corregir la ley por el empecinamiento en el error de Podemos", ha sentenciado el líder socialista. 

Tudanca, que ha presidido hoy el Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) del partido, ha celebrado la decisión del Ejecutivo de modificar la ley impulsada por la minista de Igualdad, Irene Montero, y ha recordardado que hasta Izquierda Unida es partidaria de modificar la norma que los morados han defendido activamente. En este sentido, el líder del PSOE ha criticado la actitud de Podemos: “Empecinarse en el error no es nunca un buen camino”, ha asegurado.

El portavoz del PSOE ha argumentado que la aplicación de la polémica ley aprobada por el ministerio de Igualdad ha provocado "efectos no deseados" por la rebaja de penas y las excarcelaciones de agresores y violadores. Sin embargo, el dirigente socialista ha insistido que esto que ha sucedido no era la pretensión de la norma, que ha calificado de "positiva para las mujeres", ya que considera que otorga una gran importancia al consentimiento "explícito" a la hora de juzgar cualquier tipo de agresión sexual y acoso. 

Tudanca ha lamentado que Podemos "eche la culpa" a los socialistas por "errores que solo son suyos". En esta línea, el portavoz del PSOE ha defendido que "no se puede ser gobierno y oposición al mismo tiempo". En nombre del partido socialista, Tudanca ha confesado que están "un poco cansados" de que Podemos "trate de arrogarse todos los logros". Para Tudanca, lo que ha sucedido con la ley del 'Solo sí es sí' es un "fracaso absolutamente suyo". 

El PSOE presentará una PNL por la polémica de la ley del aborto para que "PP y Vox se retraten"

En el primer plenario celebrado despues de la polémica del aborto, Tudanca ha insistido en que el PSOE "va a estar vigilante" para que no se cambien las normas imperantes hasta ahora. "No vamos a permitir que se dé un paso atras en los derechos de las mujeres", ha insistido. 

Tudanca ha anunciado así que su partido presentará una Proposición No de Ley, que registrarán próximamente en la junta de portavoces y detallarán este jueves, con la intención de que "PP y Vox se retraten" y den la cara frente a la polémica del famoso protocolo fantasma que anunció el vicepresidente, Juan García-Gallardo.

"Vamos a llevar una iniciativa a las Cortes de Castilla y León para que el PP y vox se retraten y para exigir que no se realice ninguna modificación en la normativa para que las mujeres que quieren interrumpir su embarazo puedan hacerlo libremente", ha aseverado.

"Vox sigue amenazando con que va a implantar medidas para restringir los derechos de las mujeres y Mañueco sigue de perfil", ha lamentado Tudanca. El líder socialista ha confirmado que su partido está listo para unas elecciones anticipadas: "Hagan lo que hagan, el PSOE está preparado", ha subrayado, recordando que tienen candidatos en todos los municipios que quieren ser alcaldes "frente al PP que ha tenido que obligar a sus candidatos a serlo".

El portavoz del PSOE no le teme a unas elecciones anticipadas, como ha dejado claro hoy: "Estamos más que preparados", ha asegurado. En esta línea, ha deslizado que, si el PP rompiese con Vox, los socialistas estarían dispuestos a "facilitar la gobernabilidad", aunque ha insistido en que "no están en esa tesitura", porque "el PP ya ha elegido socio, y es la extrema derecha".