La Junta de Castilla y León pone a finales del 2023 la fecha para aprobar el nuevo reglamento taurino de la Comunidad, en base al horizonte temporal planteado por la encargada de su elaboración, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con Irene Cortés al frente, según informa Ical.

En los últimos meses, se ha desarrollado el trámite de consulta previa, tras el que se trabaja en el borrador del proyecto de decreto mientras continúan las reuniones con los sectores implicados, entre ellos médicos, ganaderos u organizadores de los espectáculos. En estas, se abordan "las novedades o cuestiones controvertidas".

El primer borrador se concluirá a finales de este año y servirá como base para los grupos de trabajo que pretende constituir la Agencia de Protección Civil y Emergencias a partir de enero, cuyo objetivo es que "profundicen en los aspectos más relevantes en materia taurina". Las conclusiones de cada grupo serán presentadas después en la reunión de la Mesa de la Tauromaquia que convocará la Junta y que servirá para elaborar el texto definitivo que será sometido a tramitación para su aprobación.

El proyecto de Decreto persigue el objetivo de recopilar la regulación autonómica de los espectáculos taurinos, ya sea en festejos mayores como en festejos populares, así como el régimen de las escuelas taurinas de la Comunidad. Se pretende también actualizar la normativa actual, aprobada en 2008 y en vigor desde el 2009, para "adaptarse a los tiempos".

Noticias relacionadas