La presidenta la Federación Nacional de Higienistas Bucodentales -Hides-, Eva López de Castro, ha mantenido un encuentro con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a quien ha trasladado algunas de las principales preocupaciones de los profesionales del sector.

López de Castro explicó al consejero cómo, según una encuesta elaborada por Hides, "hasta un 86% de los higienistas dentales conocen algún caso de intrusismo en el que profesionales no titulados ejercen las funciones propias de los higienistas. Una práctica que perjudica al sector pero que, sobre todo, puede ser dañina para la salud de los pacientes".

Para luchar contra este intrusismo profesional, la presidenta de Hides recordó la importancia de la activación del Registro de Profesionales Sanitarios, creado en 2012 con carácter nacional pero que, sin embargo, aún no ha entrado en funcionamiento. Con su puesta en marcha "se contaría con una herramienta efectiva para el control de la adecuación del ejercicio profesional a las prácticas laborales y se garantizaría, además, seguridad jurídica a los trabajadores".

La presidenta de Hides, quien también ejerce el máximo cargo de representación en Hides Castilla y León, solicitó asimismo al consejero !que aborde la necesidad de aumentar el número de higienistas dentales en Atención Primaria y de la importancia de dotar de estos profesionales a diversos servicios hospitalarios como las unidades de cirugía oral y maxilofacial de los hospitales y la atención de otros pacientes encamados que necesitan mejorar su atención bucodental".

Por último, López de Castro solicitó a Alejandro Vázquez "la puesta en marcha y la difusión por parte de la Consejería de Sanidad de campañas de carácter preventivo para hacer conscientes a los ciudadanos de la importancia del cuidado de su salud bucodental, tan importante para evitar problemas de salud general", tal como señala la asociación.

El consejero de Sanidad manifestó su "disposición a tomar en consideración los argumentos expuestos por la presidenta de la Federación de Higienistas Bucodentales y a seguir trabajando por la mejora de la situación de estos profesionales y, especialmente, por las políticas de prevención y cuidado de la salud oral de los ciudadanos de Castilla y León".

Hides Castilla y León

La Asociación de Higienistas de Castilla y León pertenece a la Federación Española de Higienistas Dentales y a las Federaciones Europea e Internacional. Se constituyó en 1991 y es la única entidad que representa a estos profesionales en la comunidad. Su actividad se centra en la información y asesoría profesional, en la formación continuada acreditada, tanto presencial como virtual y en la promoción de la salud bucodental y la difusión de actuaciones preventivas y cuenta en la actualidad con más de 3.700 asociados.

Por su parte, la Federación Nacional de Higienistas Bucodentales fue creada en 1986, se encarga desde entonces de gestionar y representar los Bucodentales, intereses, profesionales, académicos y económicos de los higienistas, de unificar sus acciones e intereses, así como del desarrollo de proyectos y servicios propios que puedan resultar de interés para este colectivo profesional. Hoy en día son 15.000 los higienistas dentales en España.

Noticias relacionadas