CCOO de Castilla y León conmemora este martes, 17 de mayo, el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, una fecha señalada ante el auge de los discuros de odio y las agresiones LGTBIfóbicas y en la que el sindicato pide protocolos específicos en las empresas para dar protección a las posibles víctimas de este colectivo.

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la OMS eliminó la homosexualidad, tanto femenina como masculina, del listado de enfermedades mentales. En conmemoración a este hecho, cada año se celebra el Día Internacional contra la LGTBIfobia.

En esta ocasión se han reunido la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín; la responsable de la Fundación Triángulo, Yolanda Rodríguez, y el responsable del área de LGTB de CCOO Castilla y León, Chema Domingo para denunciar el incremento de delitos de odio contra este colectivo, que según las últimas estadísticas del Ministerio del Interior, durante los primeros seis meses de 2021, Policía y Guardia Civil recibieron 610 denuncias por delitos de odio, un 9,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.

La secretaría del sindicato ha mostrado su preocupación ante el aumento anual de los delitos del odio y además según estas estadísticas de 2021 el principal motivo discriminatorio que denuncian las víctimas en sus respuestas es por orientación sexual o identidad de género con un 35,47 por ciento de las contestaciones.

Por lo que Martín considera que "nadie debería ocultar su identidad sexual, ya que hace que no se pueda lleva runa vida normal, una relación sana con sus compañeros, lo que afecta gravemente a la salud" a la vez que denuncia este tipo de discriminaciones en los centros de trabajo, ya que al ocultar su identidad a los compañeros "agravan su estado de salud en el trabajo".

Sensibilización y formación

Martín ha asegurado que desde CCOO apuestan por "la sensibilización y la formación en empresas en materias de diversidad sexual" y pide que se incluya la LGTBIfobia como "riesgo social" y subraya la "necesidad" de una "ley estatal más allá del ámbito laboral que proteja y ampare a las personas que forman parte de este colectivo".

El responsable del área de LGTB de CCOO Castilla y León, Chema Domingo, ha aportado datos suministrados por una encuesta de la Red Empresarial por la Inclusión LGTBI+ en diversidad, en los que se refleja que solo el 38 por ciento de los empleados preguntados expresan su orientación sexual en el trabajo, de manera que el resto lo ocultan por "miedo a discriminación o despido". El 80 por ciento de los consultados han escuchado chistes o comentarios en función de su orientación.

Por su parte, la responsable de la Fundación Triángulo, Yolanda Rodríguez, ha agradecido al sindicato porque cada año realicen más labores para concienciar sobre la LGTBIfobia y señala que este día es para "reivindicar esa valentía que debemos tener para cuidar la democracia y conquistar derechos" pues solo en Castilla y León han pasado de "estar en armarios" y "salir de estos" a dejar al colectivo olvidado y dejarlos "metidos en un cajón" del despacho de la consejera de Familia, Isabel Blanco y del Presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Y añade que no hace falta salir de Castilla y León para encontrar casos de este tipo, pues dentro de poco la comunidad será la única sin una ley concreta para proteger a este colectivo.

Ley de aborto

Yolanda Martín, al preguntarle los medios sobre una posible valoración ante el nuevo anteproyecto de ley del aborto ha explicado que desean dar la opción de se pueda llevar a cabo en centros públicos ya que en Valladolid, antes "había dos y tenías que irte fuera y hacerlo en clínicas concertadas o privadas, pagando de tu bolsillo". "Si la ley va a hacer un registro de hospitales disponibles o que personal llevará a cabo esas intervenciones creo que es un paso adelante para que se extienda y pueda llegar a más mujeres, al fin y al cabo es un derecho".

Noticias relacionadas