La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó hoy que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) no está pidiendo que se administre la tercera dosis de la vacuna del COVID-19, sino que ha autorizado su inclusión en la ficha técnica para los mayores de 18 años.

Casado, que compareció tras firmar un convenio con la consejera de Educación, Rocío Lucas, y los rectores de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, se refirió a la decisión de la EMA de avalar la tercera dosis de Pfizer para adultos a partir de los seis meses de la segunda. Además, recomienda la tercera de Pfizer y de Moderna, en este caso, para personas con el sistema inmunitario debilitado una vez pasados 28 días de la segunda.

Según anunció la EMA este lunes, su comité de medicamentos humanos (CHMP) ha llegado a la conclusión de que se puede administrar una dosis adicional de las vacunas contra la COVID-19 Comirnaty (BioNTech / Pfizer) y Spikevax (Moderna) a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados.

La recomendación se produce "después de que los estudios mostraran que una dosis adicional de estas vacunas aumentaba la capacidad de producir anticuerpos contra el virus que causa la COVID-19 en pacientes con trasplante de órganos con sistemas inmunitarios debilitados", según la EMA.

Noticias relacionadas