Los termómetros de Castilla y León registrarán un descenso de entre 1 y 3ºC con la llegada de octubre respecto a los niveles normales de este periodo. Un descenso que se percibirá especialmente en el norte y oeste de Castilla y León y Galicia, frente a la subida en Andalucía de entre 1 y 3ºC por encima de los valores medios, según informa Meteored.

El mes de octubre arranca en la Comunidad con temperaturas máximas de 24 ºC en Valladolid, Salamanca y Zamora, y mínimas de 7ºC en León, y 8ºC en Soria, Palencia, Burgos y Zamora. No obstante, todo apunta a que la primera quincena será bastante seca en el sur de Castilla y León.

De manera general en el resto del país, en la primera quincena contaremos con un tiempo variable, alternando ciclos frescos e inestables con otros más estables y cálidos. En los primeros días se espera un tiempo revuelto debido a la llegada de un frente frío de origen atlántico. En la segunda mitad del mes predominarán las altas presiones entre la península y Centroeuropa, lo que propiciará temperaturas de entre 1 y 3 ºC más altas de lo normal en todo el país, a excepción del archipiélago canario donde rondarán la media. 

Octubre es uno de los meses más lluviosos en gran parte del país y es habitual que se produzcan los primeros temporales de relevancia a consecuencia de borrascas atlánticas o episodios de DANA, con las temidas riadas catastróficas que se producen en la vertiente mediterránea. A todo ello, debemos sumar que las noches ya son más largas lo que hace que las temperaturas desciendan en el interior de la península.

Por su parte, el mes de septiembre se ha desarrollado de la manera habitual, con su característico tiempo cambiante que nos ha dejado zonas con tormentas y lluvias intensas, mientras que en otros puntos el verano se ha prolongado. Tanto es así, que en el litoral mediterráneo se siguen registrando noches tropicales. Así lo afirma Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), quien ofrece la previsión para el mes de octubre.

Precipitaciones abundantes en el norte 

En Galicia, Asturias y Cantabria se esperan precipitaciones abundantes durante los primeros días del mes. En la mitad sur y los archipiélagos la situación será distinta con tiempo estable y seco, debido en gran parte al predominio de los vientos del noroeste.

Para el resto de la primera quincena de octubre se esperan lluvias en torno a la media o ligeramente por encima en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Almería, Baleares, mitad occidental de Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y en el Cantábrico Oriental.

En estas fechas se debe contemplar la posibilidad de que en algunas zonas localizadas puedan recogerse grandes cantidades de lluvia en poco tiempo.