Movimiento en las corresponsalías de los Servicios Informativos de TVE. Almudena Ariza abandona su puesto en Jerusalén. La periodista proseguirá su labor en Bogotá, la capital de Colombia, pasando de informar sobre Oriente Medio a cubrir la actualidad de Sudamérica.
Este movimiento se produce unos meses después de las críticas que ha despertado su manera de informar sobre el conflicto entre Israel y la organización terrorista Hamás en Gaza. Joan Maria Piqué, exresponsable de comunicación del Govern de Cataluña, cuestionó su enfoque informativo sobre el tema, acusándolo de parcial y pidiendo su cese.
A pesar de ello, José Pablo López, presidente de la Corporación, salió en defensa tanto de Ariza como de Xabier Fortes, a quien también se le ha acusado de no ser objetivo con la información sobre este conflicto bélico. López tildó de “extrema derecha” las críticas a su cobertura informativa.
Más allá de la polémica, ha sido la propia Ariza la que ha anunciado que abandonará la capital de Israel para instalarse en la de Colombia. Lo ha hecho a través de su perfil oficial en X. “Termina mi etapa como corresponsal en Jerusalén, después de casi dos años intensos cubriendo Oriente Medio”, escribía.
“Han sido meses de trabajo profundo, de historias duras, complejas y necesarias”, proseguía, para anunciar rápidamente que se trata de un cambio de destino, donde no sólo hablará de la actualidad en Colombia, sino en buena parte de Sudamérica.
Almudena Ariza en 'Telediario 1'.
“Cubriré Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Panamá. Aterrizo con ilusión… y con un recibimiento lleno de cariño por parte de mis compañeros: tarta, globos y sonrisas”, revelaba, aunque señalando que seguirá muy pendiente de lo que suceda en la Franja de Gaza.
De hecho, Ariza señalaba que prepara un pódcast donde hablará sobre lo que sucede en la zona y que este comenzará en septiembre. “En septiembre estreno, además, un pódcast sobre Gaza que aportará contexto y perspectiva”, anunciaba “Seguiré contando. Gracias por estar ahí y por no dejar de escuchar y de leerme”, continuaba.
El movimiento de Ariza provoca también otro baile de nombres, pues la periodista ocupará el hueco que ha dejado Beatriz Viaño, quien dejó Bogotá en junio de este mismo año. La comunicadora nacida en Santiago de Compostela en 1981 ha sido corresponsal en la capital colombiana desde la primavera de 2019, estando seis años cubriendo la información de la región norte de América del Sur.
