Publicada

El pasado domingo, 13 de julio, aterrizaba el nuevo concurso de Telecinco, Agárrate al sillón. Lo hacía después de que Reacción en cadena, el espacio al que sustituye, no tuviera el sábado, 12 de julio, una despedida como tal. Ion Aramendi incluso emplazaba a los espectadores a acompañarles el próximo día, sin un grafismo que aclarase que aquella era la última entrega.

Agárrate al sillón llegaba a la primera cadena de Mediaset fuera de su horario habitual, con una puesta de largo en el prime time del domingo, tras la final del Mundial del Clubes entre el Chelsea y el Paris Saint-Germain.

La estrategia de arrastre funcionó: el estreno del programa presentado por Eugeni Alemany marcó un 12,1% de cuota de pantalla y congregaba a una media de 988.000 espectadores. Un buen inicio, pero la prueba de fuego estaba en los días posteriores, en la batalla diaria.

Según el informe que la consultora Dos30' ha realizado para BLUPER, Agárrate al sillón ha promediado en su primera semana de emisiones un 7,6% de share y 563.000 seguidores. Su mejor cuota en la tarde la hizo el martes, 15 de julio, un 8,2%. Sin embargo, el más seguido fue el programa del día anterior, con 627.000 espectadores.

Por el momento, son unos datos similares a los que registró Reacción en cadena en sus últimos 'coletazos' en Telecinco. Esto es, en la primera quincena de julio, cuando el espacio de Aramendi obtuvo un 7,9% de cuota de pantalla y 573.000 televidentes de media.

Eugeni Alemany, presentador de 'Agárrate al sillón'. Mediaset España

Las cifras del juego que capitanea Alemany aún se encuentran por debajo de la media de Telecinco, que en junio recuperó el doble dígito con un 10,2%. Eso sí, cabe recordar que requiere tiempo para que un concurso fidelice a su audiencia. Y más cuando el programa navega en aguas tremendamente complicadas: compite en la misma franja que Pasapalabra.

Desde este mismo lunes, Televisión Española también apuesta por un concurso para las tardes de La 1, pero la pública huye de la batalla entre Antena 3 y Telecinco. La Pirámide arrancará a las 19:15 y se extenderá hasta las 20:10 horas, pasando el testigo a Aquí la tierra.

Toca esperar un poco más -el verano es buen período para hacer pruebas en la parrilla- para saber si Agárrate al sillón se asienta. Por el momento, está la certeza de que el cambio de formato era necesario tras el desgaste de audiencia desde la eliminación de los Mozos de Arousa de Reacción en cadena.



Una bajada de la que se extrae una reflexión que ya invitaba a hacer Carlos Sobera hace unas semanas: "No entiendo la nueva moda, de que el concursante tenga que durar mínimo tres años en un concurso, que fidelizan más que el presentador o la mecánica".



Agárrate al sillón tiene como gancho a Rafa Castaño, pero el verdadero reto del formato es que enganche el propio juego más allá de su concursante estrella. Solo el tiempo -y la paciencia de la cadena- dirá.