Publicada
Actualizada

La Garita dejará de verse en La 1. Televisión Española ha anunciado este jueves, 17 de julio, que retira el programa del access prime time de su cadena principal tras tan solo dos emisiones: la de su estreno, el lunes, y la de este miércoles.

Para el access de La 1, la Corporación tira de nuevas entregas de otro formato de archivo, Viaje al centro de la tele. A través de la cuenta de RTVE Comunicación y Participación en X, se confirma que se emitirá después del Telediario 2 los martes, los miércoles y los jueves.

Como ha avanzado Vertele y ha podido corroborar BLUPER, los programas grabados del espacio que presentan J. J. Vaquero y Álex Clavero serán reubicados en La 2. Eso sí, aún no hay horario definido para ellos.

Antes de anunciarse el cierre de La Garita en La 1, el programa ya había sufrido varios movimientos en parrilla. El martes, TVE canceló su emisión para priorizar la actualidad y emitir un especial desde Torre Pacheco.

Ese mismo día, y tras las abundantes quejas de la audiencia, trascendía que El Grand Prix del Verano arrancaría a las 21:45 horas a partir de la próxima semana, con la consiguiente supresión del programa de archivo ese día.

En la presentación del programa, ambos cómicos asumían que La Garita era un programa de verano que no competía por los datos que obtiene La Revuelta en temporada alta. Y menos con los de El Hormiguero, show del que los dos fueron colaboradores en el pasado y que este verano sigue su línea de emitir reposiciones.

"Para mí, La Revuelta o El Hormiguero son como el fútbol. Son programas contra los que no podemos competir", aseguraba J. J. Vaquero, en la rueda de prensa a la que acudió este periódico el pasado 7 de julio, siete días antes del estreno.

Partiendo de esta premisa, lo realmente sorprendente es la poca paciencia que han tenido en el ente con La Garita. El formato de 100 Balas (The Mediapro Studio), como analizamos en este portal, cumplió en su estreno, con un 9,6% de cuota de pantalla. La entrega de este miércoles se saldó con un 7,4% de share, una bajada considerable, sin tratarse en ningún caso de un dato catastrófico.