Publicada
Actualizada

"Por trabajar con este micrófono, el acoso de la ultraderecha a una reportera de Malas lenguas que no quieren que exista, que quieren que no trabaje". Así empezaba Jesús Cintora su discurso en Televisión Española este miércoles.

Y es que el martes la periodista Esther Yáñez se encontraba en Torre Pacheco intentando informar sobre los altercados con los ultraderechistas, cuando una turba de personas la rodeó y atacó al grito de "¡fuera!". En el vídeo que emitió el programa de Jesús Cintora, se podía observar cómo estaban insultándola y acosándola, además de lanzarle agua para que abandonara el lugar.

Mientras la de Malas lenguas buscaba protección policial y demandaba que la dejaran trabajar, los ultras no menguaban su hostilidad. “Manipuladores”, “Pedro Sánchez, hijo de p...”, “estafadores”, “telebasura”, decían, a la vez que ella intentaba huir.

Los colaboradores del programa de TVE mandaron todo su apoyo a la reportera. Sara Santolaya fue la más contundente al lanzar su opinión: "Esther simplemente estaba haciendo su trabajo dignamente, cosa que no hará ninguna de esta panda de nazis". Y añadía: "La Guardia Civil hacía de escolta de gentuza como Vito Quiles, en vez de proteger a los reporteros".

"Ha seguido el acoso y la intimidación de caras conocidas de la extrema derecha", anunciaba Cintora. "A Dani Desokupa se le esperaba en la concentración y luego no estuvo. Sin embargo, aparece para acosar e insultar a una periodista", explicó antes de reproducir un vídeo del ultraderechista.

"Se echó a la periodista mamporrera, feladora de televisión de Malas Lenguas", pronunció Dani Desokupa, asegurando que la gente "está abriendo los ojos". Un mensaje que ha provocado la indignación del presentador: "¿Cuándo va a actuar la justicia en casos como estos?".

Esther Yáñez entra en directo en 'Malas lenguas'. RTVE

Esther Yáñez entró en directo en La 2 para comentar cuál era la situación en la que se encontraba tras la disputa: "En las últimas horas, estoy leyendo insultos machistas y amenazas de muerte contra mí". "Quieren que nos callemos, que la televisión pública no esté contando lo que está pasando y no lo van a conseguir", sentenció la reportera.

El presidente de RTVE se pronuncia

José Pablo López, presidente de RTVE, quiso mostrar su apoyo a la compañera de Malas lenguas, y también a Arancha Jiménez, de RNE, que fue atacada en Torre Pacheco. Lo hizo a través de sus redes sociales con un mensaje contundente: "Los fascistas hacen cosas de fascistas".

El acoso se repitió más tarde con otra de las reporteras de la cadena pública, María Chapital, que se encontraba en Murcia siguiendo la concentración de la ultraderecha para un especial informativo.