La agresión a un vecino de 68 años, el pasado 9 de julio, en Torre Pacheco (Murcia) ha desatado una oleada de noches consecutivas de altercados en la ciudad, con contenedores quemados, ataques a personas, viviendas y locales como un kebab.
Una ola de discursos de odio y desinformación -muy viralizada en redes- ha inculpado a migrantes de origen magrebí, generando una espiral xenófoba y falsa información (incluyendo vídeos sacados de contexto).
Una situación de máxima tensión que ha originado multitud de reacciones en los medios de comunicación. Una de las voces críticas en el asunto ha sido Pedro Ruiz, el veterano presentador de televisión de 77 años.
"Torre Pacheco es un síntoma preocupante. No es muy solvente hablar de ello sin estar allí, pero desde luego es un asunto que puede tener réplicas", señalaba Ruiz sobre la actualidad en el municipio murciano.
A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, compartía esta importante reflexión con sus más de 59.000 seguidores. El tuit cuenta, por ahora, con más de 3.000 visualizaciones.
No ha sido la única persona que ha hablado sobre el tema. El periodista Antonio Maestre habló sin tapujos en el plató de LaSexta Xplica, el pasado sábado.
Otra de las voces críticas ha sido Afra Blanco, que se ha manifestado en Espejo Público. "No me parece normal una España donde haya gente que viva con miedo por su color de piel, origen, religión y con miedo a personas que les puedan abrir la cabeza", sentenciaba la sindicalista.
Pedro Ruiz se ha convertido en una de las voces autorizadas de nuestro país. Nada se le resiste al de Barcelona, ya que acostumbra a opinar sobre política, economía, deportes o crónica social.
En los últimos días, el también escritor ha hablado, y mucho, sobre deporte. El tenis, el fútbol y el motociclismo han sido los puntos fuertes del conocido comunicador.
"Sinner jugó mejor. No hay otra explicación y es la más corta y verdadera. El tenis suele ser justo con los aciertos de cada jugador. Enhorabuena. Alcaraz aprenderá de ello", señalaba tras la derrota de Carlos Alcaraz en la final de Wimbledon.
Por otra parte, también le dedicó unas palabras a Marc Márquez: "Está en camino de ser el mayor mito del motociclismo. A pesar de su larga ausencia por graves lesiones, su destreza sobresale en la historia. Y además, es simpático".
Pedro Ruiz comenzó en televisión en los años 70 como presentador de Estudio Estadio y luego pasó a programas como ¿Le conoce usted?.
En los 80 alcanzó gran popularidad con Como Pedro por su casa y Esta noche, Pedro, ambos éxitos de audiencia en TVE.
Más tarde, en la década de los 90, trabajó en Antena 3 con menor repercusión y volvió a TVE con La noche abierta, un programa de entrevistas que se mantuvo durante seis temporadas.
En los 2000 tuvo proyectos como El siguiente y 12 horas sin piedad. En 2023 regresó a TVE con el especial Nada del otro mundo. Su trayectoria combina humor, entrevistas y crítica social.