Publicada

El periodista Jordi Hurtado ha sido galardonado este miércoles, por unanimidad, con el Premio Nacional de Televisión 2025, concedido por el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha estado presidido por Carmen Páez Soria, subsecretaria de Cultura, y como vicepresidente Juan Melgar Jaquotot, director del Centro de Coordinación de Industrias Culturales. Han señalado que Hurtado es una "figura clave de la industria cultural española".

Además, ha destacado que haya tenido "un recorrido televisivo coherente, respetuoso con el medio y comprometido con la función social de la televisión", así como "su capacidad para hacer conectar distintas generaciones en un momento de gran diversificación televisiva".

Jordi Hurtado ha estado aproximadamente treinta años al frente de Saber y Ganar, uno de los programas más longevos de la historia de la televisión española. El presentador debutó en 1985 en Televisión Española con el concurso Si lo sé no vengo. También condujo La liga del millón y otros formatos como Pictionary, Carros de juego, Juguemos al Trivial o ¿Cómo lo hacen?.

El fallo del jurado ha señalado que "se trata de un referente en el mundo del entretenimiento televisivo en el que destaca su capacidad de divulgación y un estilo comunicativo propio marcado por la cercanía y empatía con el espectador, en el que se ponen de relieve además valores intangibles de carácter educativo, cultural y social".

El Premio Nacional de Televisión reconoce la meritoria labor en el ámbito televisivo español puesta de manifiesto a través de una obra emitida durante 2024 o una contribución particular por su creatividad. En casos debidamente motivados podrá ser concedido por el reconocimiento a una completa trayectoria profesional.

Con este galardón, el Ministerio de Cultura reconoce a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales.

En el año 2024, el premio reconoció a la periodista Paloma del Río Cañadas, por su “trayectoria de 37 años de actividad, en la que ha cubierto más de 60 mundiales y europeos, 14 Juegos Olímpicos y 4 Juegos Mediterráneos".

Se une así Jordi Hurtado a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Karlos Arguiñano, Victoria Prego, Andreu Buenafuente y Concha García Campoy.