La decimotercera temporada de MasterChef ya tiene a un nuevo campeón o, mejor dicho, campeona. Gabriela Hinojosa se ha alzado con el trofeo en un ajustado duelo final contra Bea Serrano. Una victoria que, además, ha roto una regla no escrita del concurso.
La final ha logrado convertirse en líder de audiencia, al lograr un 15,1% de cuota de pantalla y 864.000 espectadores de media, llegando a los 3.000.000 de contactos únicos a lo largo de su emisión.
No ha sido sencillo el triunfo de la financiera de 31 años. En una final de infarto, que provocó que Bea fuese la ganadora de la primera prueba de la noche, lo que provocó que Gabriela tuviera que lograr su puesto de duelista al ganar a Ana e Ismael, que se quedaron en cuarta y tercera posición, respectivamente.
Con dos duelistas femeninas, la decimotercera edición ya adelantaba que el talent culinario rompía una tradición no escrita. Desde sus inicios, el concurso ha ido intercalando el sexo de sus campeones. El de la primera edición fue Juan Manuel Sánchez y el de la segunda fue Vicky Pulgarín.
Desde entonces, los ganadores de las temporadas impares han sido varones y los de las pares han sido mujeres. Una tradición no escrita que se ha roto en esta edición 13, al contar con la primera ganadora de una tanda impar.
Bea y Gabriela durante el duelo final de 'MasterChef 13'.
El duelo ha consistido en el cocinado de un plato de libre elección, para el que han contado con todo tipo de menaje de última generación, así como también con la gran gama de productos del supermercado.
El programa ha ido recordando el paso de Gabriela y Bea durante esta decimotercera edición. En el caso de la comercial toledana, se ha destacado que su posición de duelista ha tenido un mérito particular, al haber sido la aspirante que más se ha enfrentado a pruebas de eliminación en esta edición y que ha llegado hasta la fase final.
Gabriela en la final de 'MasterChef 13'.
De hecho, en su presentación, Jordi Cruz ha recordado el apodo que le pusieron sus compañeros, el de “mosquita muerta”. Por otro lado, Gabriela ha tenido el desafío de competir estando embarazada, llegando a los seis meses de gestación en la final y convirtiéndose también en la primera campeona que se ha alzado con el trofeo encinta.
A través de sus elaboraciones, Gabriela ha querido compartir un pedazo de su historia, al recorrer su pasado, su presente y su futuro. Cada plato estaba dedicado a sus padres, a su marido y a sus hijos, sin olvidar la tierra donde reside actualmente, Valencia, cuya presencia también estuvo en la mesa.
Gabriela tras alzarse como ganadora de 'MasterChef 13'.
Su ambicioso menú conquistó al jurado y a los chefs invitados, Joan Roca y Quique Dacosta (con 3 estrellas Michelin cada uno), y culminó con un postre que Roca describió como digno de uno de sus restaurantes.
Por su parte, Bea cocinó un menú con el queso como hilo conductor, con el que rindió homenaje a su familia, sus raíces y a todo aquello que ha marcado su carácter y le ha impulsado a llegar hasta esta final.
Como ganadora del talent culinario, Gabriela no sólo se alzado con el trofeo, sino también con un premio en metálico de 100.000 euros. Por otro lado, el 16 de julio llegará a las librerías su libro de recetas.
La financiera madrileña proseguirá su formación culinaria con un máster en Cocina, Técnica, Producto y Creatividad en el Basque Culinary Center de San Sebastián. Este curso también está destinado para la subcampeona, Bea, quien realizará un máster en Cocina Dulce y Pastelería de Restaurante; y el tercer clasificado, Ismael, quien hará un curso de Especialización de cinco semanas.