TVE sigue intentando dar con la tecla para relanzar las audiencias de La familia de la tele. La situación del programa es delicada porque los datos no han parado de bajar desde su estreno el pasado 5 de mayo. El magacín cayó a su peor dato en su tercera semana, con los dos tramos completamente hundidos: el primero promedió un 6,6% mientras que el segundo se hundió hasta el 6%.
Si tenemos en cuenta la audiencia del contenedor, con las series incluidas, La familia de la tele también registró su peor dato en su tercera semana (8,9%), cinco décimas menos que lo que anotó en la semana de su debut (9,4%).
Se trata de un dato discreto, y maquillado por las buenas audiencias que están cosechando Valle Salvaje y La Promesa, que son las ofertas que están tirando del carro en la tarde.
Volviendo a los tramos, son cifras que empeoran en más de tres puntos la media de La 1, que a falta de cinco días para acabar el mes, se sitúa en el 10,4%.
A pesar de todo, la Corporación continúa confiando en el programa que presenta María Patiño y en el que participan los rostros de Sálvame más importantes como Belén Esteban, Kiko Matamoros, Lydia Lozano o Chelo García-Cortés. Hay que recordar que TVE firmó un contrato con La Osa Producciones por un monto de 5,3 millones de euros por una tanda de 65 entregas.
Imagen del capítulo 174 de 'Valle Salvaje'.
Por eso, el ente público ha vuelto a mover ficha. Desde este lunes, la duración del primer tramo de La familia de la tele se alarga, retrasando el inicio de las ficciones diarias. De esta forma, el programa arrancará a las 15.50 y concluirá a las 17.30.
Esto es 40 minutos más tarde de lo que acaba originariamente. Hay que recordar que en su primera semana, el formato finalizaba a las 16.50.
En consecuencia, las series Valle Salvaje y La Promesa vuelven a verse perjudicadas al atrasar sus horarios, y siempre y cuando TVE cumpla con lo prestablecido. A partir de este lunes, Valle Salvaje comenzará sobre las 17.30, alargándose hasta las 18.20, que es la hora en la que arrancará el nuevo episodio de La Promesa.
La segunda serie de Bambú, que está marcando unos datos espectaculares, dará paso al segundo bloque de La familia de la tele a las 19.15. Se trata de un tramo, que desde hace unos días solo está presentado por Aitor Albizua e Inés Hernand, y cuyos contenidos viran más a la actualidad y los sucesos. Se mantiene la hora de inicio de Aquí la tierra, a las 20.30.
Así quedan las nuevas tardes de La 1 desde este lunes:
- 15.50: Primer bloque de La familia de la tele
- 17.30: Valle Salvaje
- 18.20: La Promesa
- 19.15: Segundo bloque de La familia de la tele
- 20.30: Aquí la tierra
A pesar del constante mareo que están sufriendo los seguidores de las series, lo que ha conseguido TVE al retrasar sus series es que El diario de Jorge vea mermadas sus audiencias. Tras estar en máximos, el talk show de Telecinco está teniendo serios problemas para alcanzar el doble dígito. La semana pasada la cerró con una media del 9,8% tras caer el viernes al 9,1%.
Y ahora Sonsoles, por el contrario, no se ha visto perjudicado. El magacín de Sonsoles Ónega en Antena 3 viene de firmar su mejor semana del año, con 791.000 espectadores de media y un 11,2% de share.
Habrá que ver si La familia de la tele reacciona o no. Este lunes, por cierto, el programa emitirá en directo la rueda de prensa de Melody. La representante de España en Eurovisión romperá por fin su silencio tras quedar antepenúltima en el certamen musical. La sevillana aparcó su agenda para darse un descanso junto a su familia.
Lo cierto es que si el formato sigue con un hilo de vida (La plaza fue cancelada solo diez días después de su estreno) es porque los estrenos de The Floor, Futuro imperfecto y Mañaneros 360 están amortiguando el golpe. Por ahora, la conclusión es clara: existe un rechazo general a La familia de la tele.