Publicada
Actualizada

La jornada de este histórico lunes, 28 de abril, quedará grabada en la memoria de los españoles, porque, en torno a las 12:30 de la mañana, la península se 'apagaba' por completo. Fueron horas en las que nuestro país volvió a la época medieval, en las que la gente ni siquiera podía comunicarse con sus seres queridos porque tampoco funcionaban los datos móviles. El caos se apoderó de las ciudades.

Pero el apagón no pudo con El Hormiguero de Pablo Motos. El programa se convirtió en una de las pocas opciones de entretenimiento para el espectador de las cadenas generalistas. Tan solo cortó la emisión para retransmitir la segunda comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, minutos antes de las 23:00 de la noche.

El equipo de 7yacción batalló durante toda la tarde para que el formato saliera a la luz, como ocurrió en la pandemia, cuando las videollamadas llegaron a nuestra vida. Lo cierto es que, según ha podido saber BLUPER, desde el primer momento había intención de hacer el programa, siempre y cuando la poca electricidad disponible lo permitiese. Y así fue.

Mientras la luz volvía a iluminar calles y hogares de todo el país, Pablo Motos arrancaba el programa como todos los días: bailando Summer in New York, la canción de esta temporada, junto a Jorge Ventosa, Juan del Val, María Dabán, Marron y otros miembros del equipo. Pero, como el propio presentador, "todo" era muy "raro".

"Hola a los quince [en realidad eran 16] que habéis venido. Estamos en shock con el apagón. Aquí estamos para contaros si hay novedad en estos momentos de desconcierto que nos está tocando vivir", dijo Motos mientras la cámara enfocaba a unas gradas casi desiertas. Y, tras realizar su propia crónica de la jornada, allí que fue junto a Juan y Medio, el invitado de este lunes. "Nunca había estado aquí", espetó Motos desde la tribuna.

Pablo Motos enseña los focos de emergencia que el equipo de 'El Hormiguero' tuvo que instalar en el plató.

El presentador explicó a la audiencia (aquella que disponía de electricidad) que únicamente habían acudido al plató las personas que pudieron llegar a pie hasta allí. Y lo mismo le ocurrió a Pablo Motos. El apagón le pilló en la otra punta de Madrid, que estaba completamente colapsada. Por eso, a Motos no le quedó otro remedio que caminar durante tres horas para llegar a El Hormiguero, tal y como ha conocido este periódico.

La maquinaria del programa se puso en marcha pese a que el caos era total. De hecho, ni siquiera podían localizar a Juan del Val o Rubén Amón. Finalmente, los dos lograron acudir, de una forma u otra, a su puesto de trabajo. En cuanto al equipo técnico, la mayoría estaban prevenidos, si bien muchos se quedaron incomunicados o sin posibilidad de desplazarse.