Una noche de sábado más, laSexta Xplica ha vuelto a ir más allá de la tertulia política para abordar temas sociales que preocupan a la opinión pública. Uno de los habituales es, tristemente, el de la vivienda. El formato comenzaba el debate señalando que el acceso a un domicilio se ha convertido en el principal problema que preocupa a la ciudadanía española, según el CIS.
Según el VI Barómetro Asufin de hipotecas, los clientes que solicitan un crédito para acceder a la primera vivienda son de un 14%, lo que se traduce en una pérdida de 2 puntos, dado que un año antes fue de un 16%. Sin embargo, las cifras de propietarios que piden un préstamo para invertir en inmuebles han pasado de un 51% a un 56%.
Afra Blanco ha vuelto a mostrarse como una de los Xplicadores más combativos de la noche. “El principal problema es la especulación con un bien básico”, ha sentenciado al inicio de su alegato.
“Podemos criticar la acción del Gobierno, es justo. Pero me parece más importante criticar la inacción de ciertas administraciones ante una emergencia como […] con los pisos turísticos”, argumentaba la activista, quien también colabora en Espejo Público y Más Vale Tarde.
Blanco recordaba el consejo que dan los propios bancos, de que el coste de una vivienda no sobrepase el 30% de un salario, algo que se incumple en buena parte de los casos. “Si estás invirtiendo más de un 30% de tu sueldo en la vivienda, eres pobre”, sentenciaba la sindicalista.
Paco Gaspar y Afra Blanco en 'laSexta Xplica'.
La colaboradora señalaba cómo esa precariedad a la hora de pagar la vivienda termina afectando al sector servicios, al ser uno de los primeros que sacrifica la gente. Dado que un alto alquiler o hipoteca puede provocar que no se pueda “ir al mercado a comprar carne o renovar el coche”. “A lo mejor no te puedes ir de vacaciones a un hotel”, manifestaba.
“Este modelo lo está reventando la especulación. Defender a los especuladores de un bien básico es ir en contra del derecho y los intereses del 99,99% de la población. Y digo más: no es lo mismo defender la propiedad que defender la acumulación de bienes básicos para la explotación de la gran mayoría de los trabajadores”, proseguía.