Este domingo a las 21:25 horas en laSexta, Jordi Évole viaja a Andalucía para encontrarse con María Jesús Montero en el Parador de Carmona (Sevilla), lugar donde se redactó el Estatuto de Andalucía de 1981, y que se convierte en la nueva invitada de la sexta temporada de Lo de Évole.
En una charla que se sucede durante dos días, la vicepresidenta primera del Gobierno habla tanto de su vida personal, como de su carrera política y aborda los temas de actualidad que ocupan titulares estas semanas.
Después de haber sido consejera de la Junta de Andalucía durante 14 años, llegó al gobierno de Pedro Sánchez. Hoy es vicepresidenta primera y ministra de Hacienda del Gobierno de España, vicesecretaria general del PSOE y secretaria general del PSOE de Andalucía.
Además, durante unas horas en abril del año pasado, para muchos se convirtió también en la primera mujer presidenta del Gobierno, cuando Pedro Sánchez amagó con dimitir. Con esta tarjeta de presentación, María Jesús Montero es la mujer con más poder político de España. Sin embargo, la mayoría la conoce muy poco sobre quién es ella realmente.
Montero explica aspectos hasta ahora desconocidos de su vida personal. Hija de maestros, descubrió su vocación política por un “cura rojo”. Fue miembro de una comunidad cristiana y hacía de monitora en campamentos, incluso “cuando ya era directora de un hospital”.
Jordi Évole y María Jesús Montero en 'Lo de Évole'.
Habla de la buena relación que tuvo siempre con sus padres y cómo la política ha estado presente en su casa. Revela también que el padre de sus hijas “pertenece a otra formación política, a la izquierda del PSOE”.
Montero, que será la candidata del PSOE a presidir la Junta de Andalucía en las próximas elecciones, reivindica el acento y la cultura andaluzas, frente a los estereotipos que repiten algunos.
La vicepresidenta no puede evitar las preguntas más incómodas, como las relaciones con los equilibrios que tiene que hacer el Ejecutivo de Sánchez para sacar adelante sus iniciativas en el Congreso.