Casi dos décadas de actualidad y crónica social, cuatro horas y media de directo diario y un público que sigue respondiendo pese al paso de los años y los cambios en el consumo televisivo. Espejo Público es un histórico de nuestra televisión y BLUPER ha tenido la oportunidad de comprobar de primera mano por qué, observando el trabajo de un equipo integrado por medio centenar de personas aproximadamente.
Por un día, nos hemos colado en las bambalinas del matinal de Antena 3, que vive su mejor momento de la historia. Este mes, promedia un 13,7% de cuota y 350.000 espectadores, revalidando el liderazgo de su franja por cuarto mes consecutivo. Además, cerró 2024, con un share de 13,2%, su mejor resultado en tres años, lo que supone una mejora de siete décimas respecto al año anterior.
Son las 9:00 horas, el programa acaba de empezar y Jorge Gallardo, el director del primer bloque, ya está dando indicaciones desde el control de realización. Esta mañana, la noticia está en Íñigo Errejón y en sus primeras imágenes después de 80 días sin saber nada de él. En menos de 24 horas, el expolítico declarará ante el juez por la denuncia de Elisa Mouliaá por presenta agresión sexual.
Pero tanto para Gallardo como para Susanna Griso y otros miembros del equipo, la jornada empieza mucho antes. Prácticamente, a las cinco de la mañana, cuando hacen un barrido por la prensa. A las 6:15 tiene lugar la primera reunión para repasar la escaleta que se deja hecha el día anterior e ir introduciendo novedades. Media hora después, "estamos supervisando vídeos y encargando trabajo".
Así lo explica a este periódico Jorge, que detalla que, en ocasiones, la escaleta final no está cerrada incluso una vez comenzado el espacio: "A veces los políticos nos preguntan: '¿Qué nos vais a preguntar?'. Y yo les digo: '¿Te puedes creer que a las ocho y media de la mañana todavía no está acabada tu entrevista?'. Están los temas, los totales, pero la entrevista la están haciendo. Igual superviso las preguntas a las 9 y a lo mejor la entrevista va a las 10:15".
Desde la sala de realización, director y productores controlan cuanto sucede en el directo.
"A veces tienes dudas. ¿Con qué abro hoy? ¿Con las portadas de los diarios? Algunas se quedan antiguas. No está muy marcado el tema de apertura. Yo siempre digo: 'Ante la duda, actualidad, actualidad y actualidad", expresa Gallardo. Además, reconoce que cambia las escaletas en función de la curva de audiencias del día anterior.
"Si yo veo que el día anterior abrimos con algo que no funcionó, pues le doy la vuelta. Si ves que ha funcionado la entrevista a Miguel Ángel Rodríguez, ¿no vas a volver a meter fragmentos? Vamos a dedicarle otra media hora a repercusiones y reacciones a esta", señala el máximo responsable de la sección de actualidad y política.
Lorena García retoca su texto antes de salir en pantalla en 'Espejo Público'.
A plató accedemos poco antes de las 10 de la mañana. El ambiente ya está caldeado, con Marcos de Quinto valorando las acciones del Gobierno para conmemorar "los 50 años de España en libertad" tras la muerte de Franco. Mientras, en un rincón, Lorena García prepara una de sus primeras intervenciones en el pantallón, escribiendo sus propios apuntes para luego leerlos en el 'prompter'.
García bromea con BLUPER sobre la rapidez con la que le ha llamado Griso. Llega un corte publicitario y los maquilladores aprovechan para hacer pequeños retoques a Susanna y a los colaboradores. La presentadora de Atresmedia comparte confesiones con el resto hasta que el piloto rojo se vuelve a encender.
Susanna Griso posa para EL ESPAÑOL en una pausa publicitaria.
En la siguiente pausa, es el momento de que la conductora de Espejo Público se cambie de atuendo. Y también para hacer modificaciones en el decorado: producción quita la mesa de política y coloca el 'saloncito' de Más Espejo Público en un tiempo récord. A las 11:00 horas, arranca la sección y Jorge Gallardo deja los mandos de la nave a Alberto Díaz, que fichó por el programa en verano de 2023.
A Alberto le gusta dirigir desde plató, como en tiempos de Sálvame, pero también de La Noria, de A tu lado o de Factor X: "Es verdad que vienes marcado por tu último trabajo, por suerte llevo en la tele muchos años [...] Se trata de conocer al público al que te diriges. Desde Antena 3 me han dado muchas facilidades".