El Desafío tiene ya nuevo ganador. Este viernes, Ana Guerra, vencedora de la anterior temporada, regresaba al programa para coronar como vencedor a Pablo Castellano, el empresario e influencer, marido de María Pombo, que logró la máxima puntuación gracias a un número de funambulismo sobre una bicicleta (y a la colaboración de Mónica Cruz). Podría hablarse de la final más emocionante de la historia del programa, pues en segundo lugar quedó Adrián Lastra, a un solo punto de Pablo, seguido de Chenoa y por último Marta Díaz.
En esta última gala, se emparejó a cada finalista con uno de los concursantes que no se clasificaron para esta final; sumando en cada uno de estos casos sus puntuaciones. Mar Flores, socia de Chenoa, realizó una original coreografía con el videowall; mientras que Pepe Navarro (emparejado con Adrián Lastra) se enfrentó a un peligroso reto de escapismo. A continuación, Mónica Cruz (que iba en pack con Pablo Castellano) demostró que el baile es lo suyo, aunque sea a ciegas. Y Mario Vaquerizo, socio de Marta Díaz, se convirtió en un James Bond con licencia para disparar y dio en la diana con maestría.
Como ya se desveló en la visita de los cuatro finalistas en El Hormiguero, Marta Díaz, se tuvo que enfrentar a un reto de percusión de instrumentos “excéntricos” acompañando al grupo Clásicos Excéntricos. Adrián Lastra, por su parte, superó con éxito un desafío de pole dance. El reto para él era especialmente grande, pues ensayando esta prueba sufrió un desgarro en el abdomen del que le costó mucho recuperarse, y que le pasó factura en pruebas anteriores. Chenoa realizó una espectacular coreografía sobre un balancín, y Pablo Castellano cerró la gala enfrentándose a un reto de funambulismo sobre una bicicleta.
La suma de la puntuación obtenida por Mónica Cruz (14 puntos) y Pablo Castellano (18 puntos) hizo que él se alzase con la victoria al lograr en la clasificación general un total de 215 puntos. A solo un tanto se quedó Adrián Lastra, con 214. Chenoa cerró la temporada con 203 puntos y Marta Díaz fue la colista de los cuatro con 193 puntos.
Como el mejor de los ocho participantes, Pablo Castellano ganó un coche y 30.000 euros que irían destinadas a la ONG que él decidiese. Sin embargo, en un ejemplo de compañerismo, dividió en ocho partes iguales el premio para que todos los concursantes pudieran donar una parte, 3.750 euros, a la asociación que considerasen. Hasta ahora, ninguno de los vencedores de las ediciones anteriores (Kira Miró, Juan Betancourt y Ana Guerra) habían tenido este gesto.
Su caso es mucho más hermoso si se tiene en cuenta que, como contó entre bromas en El Hormiguero, le costó hacer amigos en el programa. En concreto, Adrián Lastra no dudó al mencionar que él no conectaba nada con Castellano, y que lo veía “una ameba” por su extrema timidez. El propio Pablo dijo también que comenzó “a tener amigos” en el programa cuando empezó a llevar tortillas de su empresa de tortillas.
En cualquier caso, Pablo ha dejado una gran edición donde le hemos visto disfrutar, llorar, ir el primero, y también el último. De todos los retos, el influencer hizo historia con el de la apnea. Llegó a aguantar 3 minutos y 55 segundos bajo el agua, y según contaría a Pablo Motos, de saber que solo le faltaban 5 segundos para llegar a la marca de 4 minutos lo habría intentado. “Salí muy sin aire, cogí el aire a todo el público que estaba ahí, porque salí al borde de la muerte”, contó al presentador de El Hormiguero en ese sentido.
Líder absoluto de la noche de los viernes
El Desafío se despide tras coronarse como líder absoluto en la noche de los viernes. El programa presentado por Roberto Leal cierra esta cuarta temporada con un 13,9% de share medio y 1.425.000 espectadores de media. El concurso se ha convertido en el formato con más espectadores únicos de la noche de los viernes: 4.084.000. Liderando en todas sus entregas emitidas, el formato ha conseguido superar en 4 puntos a Telecinco, que ofrece ¡De Viernes!, y en 6,5 puntos a la cadena pública. Cabe destacar además que el formato ha despuntado especialmente entre el público de 4 a 12 años, con un gran 18% de share medio y el de 25 a 34 años; espectadores entre los que ha conseguido un 15,7% de cuota de pantalla.
Con semejantes datos, no es de extrañar que el programa haya renovado por una nueva temporada. Tal como ya ha adelantado Antena 3, la quinta edición también tendrá como concursantes a los influencers Lola Lolita y Gotzon Mantuliz; el extorero y ahora colaboradora de Ana Rosa Manuel Díaz 'El Cordobés'; la humorista Susi Caramelo, el extenista Feliciano López y el popular meteorólogo de Antena 3 Roberto Brasero. A estos se sumarán, además, Victoria Federica Marichalar y Genoveva Casanova.