Desde hace una semana, los directivos de Telecinco desayunan leyendo titulares que recogen las espectaculares audiencias que están teniendo las diferentes galas de Supervivientes 2024. Y es que, el reality que ahora produce Cuarzo, ha enganchado al espectador desde el primer momento.
La primera gala consiguió un gran 21,7% y 1.645.000 espectadores de media, un dato que mejoraba en más de cinco puntos el estreno de la edición anterior (15,6%). La buena acogida de Supervivientes se confirmó con las cifras del Tierra de Nadie de Sandra Barneda el domingo (16,8% y 1.232.000) y el Conexión Honduras de Carlos Sobera el lunes (16,9% y 1.522.000).
Este viernes, nos levantamos con un nuevo liderazgo del programa que presenta Jorge Javier. Según los datos de Kantar Media, la segunda gala de Supervivientes lideró su franja de emisión al alcanzar un 19,6% y 1.431.000 televidentes, dejando muy atrás al final de la serie Entre tierras (12,1%) en Antena 3 y a Maestros de la costura (7,2%).
Los datos son francamente buenos y superan con holgura la media de la cadena que se sitúa en el 10,7% en el acumulado mensual. Sin embargo, las audiencias están maquilladas con un viejo truco que utilizaban las cadenas con el fin de presumir unas mejores cifras. Algo que, por cierto, no le hace falta a Telecinco con Supervivientes, pues su extraordinario rendimiento es indiscutible.
La estrategia de los programadores del canal de Fuencarral consiste en dividir en dos partes la gala para obtener dos datos de audiencia y evitar así a El Hormiguero, que no tiene rival en el access. El primero (21.56-22.56) firmó un 12,4%, un dato mucho más discreto que el 19,6% que consiguió a partir de esa hora hasta su final, casi a las dos de la madrugada.
Y al final, éste es el share del que Telecinco acaba vendiendo. De no ser así, el dato sería ligeramente inferior. Lo cierto es que fue bastante absurdo, en el caso de ayer, ver cómo Jorge Javier interrumpió el primer juego de localización para dar comienzo a la segunda gala de Supervivientes, instantes después de que Pablo Motos y las hormigas finalizaran su programa. La cadena sobreimpresionó el copyright e incluyó una cortinilla que dividía claramente la emisión.
Como decíamos anteriormente, este truco era muy recurrido por las cadenas de televisión para retocar las audiencias de los programas, pero quedó en desuso tras un acuerdo al que llegaron con Kantar Media, la empresa que registra las audiencias de los canales generalistas en España.
Los casos de 'GH VIP' y 'Vamos a ver'
De esta forma, las cadenas dejaron de trocear Espejo Público, Todo es mentira, Zapeando, Operación Triunfo... en función de lo que les viniera mejor, ajustándose al concepto de programa que tiene Kantar. El resultado fue una bajada generalizada de esos espacios.
Telecinco recuperó este truco en otoño con GH VIP y Vamos a ver. Con el reality pilotado por Marta Flich, Telecinco optó por recuperar la fórmula del Express para dividir sus galas, dejando a un lado su franja menos competitiva. Y lo mismo hizo con Vamos a ver, el programa de Joaquín Prat. Vamos a ver más empieza a las 13.30, hora a la que empieza Karlos Arguiñano y La ruleta de la suerte, que juegan en otra liga.
Cuatro al día utilizaba la fórmula -hasta el estreno de la segunda edición de Noticias Cuatro con Diego Losada y Mónica Sanz- Cuatro al día a las 20h para partir el espacio de actualidad. En laSexta, Aruser@s cuenta antes con Aruser@s: El Humorning.