En una de sus fotos de Instagram, sentada en el sillón de 'coach', su mensaje era sencillo: "Felicidad en estado puro". Estaba fechada en septiembre de 2021, y acudir al programa 'La Voz' ya era una de las cúspides de bienestar de María Ibikule, de nombre artístico Toyemi. Esa chica de 22 años, nacida en Tarifa y proveniente de una familia nigeriana, concursó entonces en este 'talent show' de Antena 3. Y este viernes ha ganado la edición 'All Stars', que reunía a los mejores participantes de otras ediciones.

Toyemi fue apadrinada en sus primeras incursiones del formato por Pablo Alborán y en esta ocasión lo ha hecho Antonio Orozco. A lo largo de sus actuaciones siempre se ha mostrado contenta por estar en el plató y en estos equipos. A su último 'coach' llegó a decirle, después de trastabillarse con su nombre y de emitir varias palabras de agradecimiento, que le amaba "literalmente". 

Desde la cadena del grupo Atresmedia la definen como "una chica muy divertida y graciosa" y cuentan que tuvo una historia dura. Toyemi es hija de inmigrantes nigerianos. Su madre cruzó el estrecho en patera cuando estaba embarazada de ocho meses de ella. Su padre biológico las abandonó cuando llegaron a España y se fue de casa. Al llegar a Tarifa, Loli, una señora de la zona, se dedicó a criarla cuando su madre no podía. La artista la considera "su segunda madre".

Gaditana de orígenes africanos, es jaleada en cada actuación por sus familiares, que sueltan alocuciones en su lengua materna, el inglés. Ella también domina este idioma, junto con el español, que entona con un alegre acento sureño. En lo que lleva del programa, Toyemi se ha atrevido a versionar a las grandes voces del pop. La vencedora ha interpretado Hurt de Christina Aguilera y I'm here, de Sarah Cothran. 

Sus bazas para tal proeza han sido la enorme potencia vocal y el ánimo y pasión que derrocha. Toyemi ha sido muy querida tanto en el equipo del malagueño como en la del barcelonés. Aparte de esta faceta artística, a la que se ha lanzado a través de la televisión, la joven ha hecho una incursión en otros sectores como el cinematográfico. 

Papel coprotagonista en una película

Hace unos meses, Toyemi formaba parte del reparto de Si todas las puertas se cierran, película del director Antonio Cuadri. La joven coprotagonizaba el film de este cineasta andaluz junto a dos actrices como Alexandra Ansidei y Gonzalo Trujillo. Además, era la encargada de ponerle voz a la película interpretando su banda sonora.

Esta película visibiliza la historia de la Madre Antonia de Oviedo y Schönthalsu, fundadora de la Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor. Su trama se entrelaza con la de otras dos mujeres de diferentes tiempos históricos, abordando temas como la prostitución y la trata. La recaudación era con fines benéficos, destinado a la congregación que aparece en el metraje, un colectivo que lleva unos 150 años atendiendo a las víctimas de la explotación sexual en diferentes proyectos repartidos por España y Latinoamérica.