La novena edición de Got Talent ha vivido una final de infarto. 12 actuaciones aspiraban a alzarse con el trofeo, pero fue el grupo Lil-Kids el que consiguió ganar en un último enfrentamiento de lo más reñido. Los menores, procedentes de Narón (La Coruña) sorprendieron al destapar las raíces gallegas de Risto Mejide. Una final que, por otro lado, logró el dominio absoluto de la noche, al obtener un 12,7% de share y 1.224.000 espectadores.

12 eran los finalistas: Lil-Kids, Mega Unity, Carlos Prieto ‘El Jilguerillo’, Nikol Taranenko, Er Mago Antonio, la Orquesta Carlos Cruz Díez, Laura Silverstone, Álex Topdancer, Paola León Lobo, Next Level, Rosario Cohete y Gerard. La novena edición había logrado que la mayor parte de las disciplinas que se exhiben en el talent show estén representadas, toda una hazaña.

El público presente en el plató era el que debía decidir con sus votos cuáles eran las cuatro actuaciones de la noche que más les habían gustado. Junto con el grupo de menores bailarines gallego estuvieron el grupo de danza francés Mega Unity, el pequeño cantor Carlos Prieto ‘El Jilguerillo’ y la niña acróbata ucraniana Nikol Taranenko. Fue la coreografía dedicada a las meigas gallegas la que conquistó definitivamente al público, siendo Lil-Kids el grupo elegido para lograr los 25.000 euros de premio.

[Así es Elsa Tortonda, la ganadora de ‘La Voz 2023’: concursante de ‘La Voz Kids’ y pase de oro de ‘Got Talent’]

Una actuación dedicada a esas mujeres mitológicas “que poseen poderes mágicos y extraordinarios”. Unas danzas que combinaban tradición y modernidad que lograron que, incluso, las Tanxugueiras les aplaudieran. “Estáis totalmente invitadísimos a ver un concierto nuestro, si os apetece, y a bailar. Un beso enorme y os queremos. ¡Que se noten los gallegos ahí!”, compartieron.

'Got Talent'.

Tal fue el nivel que tuvieron los niños, que tienen entre 11 y 17 años, que Risto Mejide no dudó en hablar de sus propias raíces gallegas, dejando boquiabierto al resto del jurado. Y es que la familia paterna del publicista procede de Padrón, el municipio coruñés conocido popularmente por sus famosos pimientos. Fue su bisabuelo quien emigró desde Galicia a Cataluña, logrando mantener el apellido en su descendencia.

No obstante, originalmente, su apellido era Meijide y fue a la hora de trasladarse a Cataluña donde pasó a ser el Mejide actual. “Emigró en los años 20. Creo que allí [por La Coruña], todavía quedan algunos primos de mi padre”, compartía el presentador de Todo es mentira en una entrevista a La Opinión de La Coruña en 2007. “El apellido cambió cuando mi abuelo inscribió a mi padre en el registro. Supongo que sería un error del escribano que apuntó mal el nombre. De todas formas, creo que Meijide también era una derivación del original Ameijide”, agregaba.