El pasado lunes, 20 de noviembre, Operación Triunfo volvió a las pantallas de la mano de Amazon Prime Video. Como en el caso de Sálvame, este gran formato de nuestra televisión se emitió en un servicio de streaming. A pesar de que se desconoce el impacto real que generó el primer programa, ya que sus audiencias no pueden medirse de la misma manera que una emisión en televisión lineal, la compañía ha presumido de que "OT fue el estreno nacional más visto de la historia" de la plataforma en España.

Una de las bazas que Gestmusic se guardó sobre la vuelta del formato fue la identidad de su presentador. A diferencia de las últimas ediciones, que contaron con Roberto Leal, en esta ocasión fue la exconcursante Chenoa la elegida para conducir las galas. La cantante volvía más de dos décadas después al formato que le dio la oportunidad de lanzar una carrera profesional en la música.

La elección de Chenoa, así como la de algunos de los miembros del jurado o de los profesores, ha levantado controversia desde antes de la primera emisión. El sueldo de la conductora fue un motivo de polémica. Aparte, se han ido desvelando datos personales sobre los concursantes, se ha puesto en duda la calidad de los nuevos aspirantes o incluso esta reposición del programa sirve para hablar de quienes han pasado por el talent show a lo largo de todos estos años, con mayor o menor fortuna.  

[La 'cara B' de Aitana: sale a la luz su cuenta secundaria de Instagram donde publica sus fotografías más personales]

Además, OT ha sido uno de los regresos televisivos más esperados del momento y con más intriga en el panorama televisivo. Hasta instantes antes del inicio no salieron quienes formarían parte del programa. Ahora ya se sabe: Masi Rodríguez está al frente de las postgalas y Xuso Jones detalla a los espectadores todo lo que ocurre en la academia a través de las emisiones diarias de OT al día.

Y hay otras caras nuevas, como las de Concha Buika, Pablo Rouss y Cris Regatero, los tres miembros del jurado de esta edición. Sin embargo, estos tres expertos musicales, que juzgan cada semana la evolución y las actuaciones de los concursantes, no están solos. Cada gala se une a ellos un cuarto miembro del jurado que, en la Gala 0, por ejemplo, fue la cantante Anitta.

Durante la última gala, este lunes 27 de noviembre, fue Buika la que acaparó los comentarios. La cantante española de ascendencia ecuatoguineana fue muy dura con los candidatos. Tanto, que muchos espectadores y usuarios en redes la calificaron de "mala" y recordaron a otro de los villanos que habían pasado por el programa, Risto Mejide.

Buika, con más de 30 años de trayectoria, fue criticada por lo que le dijo a Lucas, uno de los concursantes: "Quiero que te separes un poquito de lo que es este show", soltó. Una frase que el joven se tomó con entereza aunque luego se le viera afectado. En redes, esas palabras también tuvieron bastante repercusión, propiciando muestras de apoyo hacia el concursante.