Tras la visita de Ona Carbonell, El Hormiguero celebró una mesa de actualidad con la participación de Miguel Lago, María Dabán, Rubén Amón y Juan del Val. Y como no podía ser de otra manera, uno de los temas que se puso sobre la mesa es el adelanto electoral que Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana para celebrar los comicios nacionales el 23 de julio.

“La convocatoria creo que lo hace para hablarnos una segunda oportunidad, para que votemos mejor esta vez estáis bien. Nos dice: os habéis equivocado, pero tenéis la oportunidad de redimiros. Y yo creo que esta es una provocación que trata de zanjar la crisis política en que se encuentra. Y creo que es inaceptable que se convoque en unas elecciones en mes de julio, en las puertas de un puente, cuando en España se desplazan 6 millones de personas. Y cuando él introduce una anomalía, qué pretende, creo, que transformar los resultados en las elecciones, precisamente por convocarlas cuando no se pueden convocar, que es cuando la gente está de vacaciones”, opinaba Rubén Amón.

Ahí Juan del Val tomó el testigo. “Decías que no sabías si este movimiento era una genialidad una estupidez y yo creo que Pedro Sánchez también se define así. Muchas veces no sabes si es un genio o un estúpido”. Y añadía: “Pedro Sánchez a mí me parece un fraude. A mí me parece que convocar unas elecciones un 23 de julio es directamente un fraude. Ya sabemos que es legal, ya sabemos que obedece a los plazos legales, pero a mí me parece que es pretender alterar un resultado. No sé si esto le saldrá bien a sus intereses o no, pero yo en principio lo definiría como un fraude”.

[La polémica frase de Miguel Lago en 'El Hormiguero' que ha llevado a Podemos a estudiar acciones legales]

Más adelante, Pablo Motos, el presentador, le preguntó a Lago por la denuncia que la candidata valenciana de Podemos Pilar Lima ha presentado contra él ante la Fiscalía por las “burlas” al llamarle “sorda y bollera”. “Estoy deseando que alguien vea el vídeo”, expresaba Motos en ese sentido. “A mí primer lugar me duele que me denuncia el Gobierno de España con lo español que yo soy, lo primero”, exponía Lago con humor. Y después hablaba de que todo ha sido un “intento de cancelación”, pero que a pesar de eso El Hormiguero sigue líder de audiencias y él ha renovado sus funciones en el Teatro Alcázar para seguir riéndome de lo que me dé la gana”.

Yo creo que Podemos ha sido un partido que ha contribuido en el peor sentido a la crispación a la polarización y a las campañas de odio y que Ciudadanos ha sido lo contrario. Por eso creo que es una desgracia que desaparezca el panorama político un partido que quería regenerar. Cuando el país tiende a los extremos ha terminado aplastado precisamente por la polarización”, expresaba Rubén Amón.

[ATRESMEDIA ofrece a Sánchez y a Núñez Feijóo la celebración de un debate electoral el 19 de julio]

De nuevo, Juan del Val recogía el guante para opinar que “no es víctima del de la polarización, que también, si no de sus propios errores, como creo que es lo que sucede cuando todos los partidos cuando se extinguen o están a punto de hacerlo, como yo creo que es el caso de Podemos”. Para el “polémico” colaborador, esos errores “tienen que ver con el señalamiento, y directamente lo que pasa que la gente pervierte siempre los nombres con el fascismo, que esa ha sido la campaña de Podemos. Y el fascismo no se compra aunque tú digas que eres otra cosa. Si eres un fascista la gente te lo nota, y cuando tú señalas un periodista, cuando tú señalas un comunicador, y cuando dices es ese, persíguele estás siendo un fascista. Y lo que ha sucedido es que (han conseguido) cero en el Ayuntamiento de Madrid, cero en la Comunidad de Madrid, cero en el Ayuntamiento de Valencia y cero en el Comunidad Valenciana. Porque los fascistas ojalá desaparezcan del mapa. No es el caso de ciudadanos, si es el caso de Podemos veremos a ver qué pasa con otras fuerzas si entran en las instituciones”