Una nueva etapa. Se viven momentos de ilusión y prudencia en Mediaset España ante los nuevos cambios introducidos por Alessandro Salem. Sin embargo, también hay quienes realizan otra lectura en este cambio de rumbo del grupo: Telecinco quiere parecerse más a Antena 3 y menos a la Telecinco polémica y, en ocasiones, histriónica que ha liderado las audiencias sin rival hasta hace algo más de año y medio.

Una teoría nada descabellada dada la actual imagen y las audiencias de la principal cadena de Atresmedia. Líder ya no solo en share, sino también con una mejor percepción entre el público y los anunciantes.

Sin embargo, hubo un tiempo donde la situación era casi la contraria. Telecinco dominaba las audiencias con mano de hierro superando cada día a Antena 3 entre tres y seis puntos, justo como ahora lo hace la de Atresmedia.

[Ilusión y prudencia en Mediaset ante los nuevos cambios introducidos por Alessandro Salem]

Entonces, Antena 3 decidió llevar a cabo una travesía por el desierto que resultó ser un auténtico fracaso: quiso copiar el modelo de Telecinco. Y no solo no logró subir su cuota diaria, sino que terminó siendo percibida como una mala copia de la cadena de Paolo Vasile.

Tras unos años en dique seco y cambios en su equipo directivo, Antena 3 decidía apostar por nuevos formatos, robar otros a la competencia, fichar a nuevos presentadores, renovar su imagen gráfica mucho más sofisticada y trabajada, y una apuesta fuerte por las series de calidad, los informativos y el entretenimiento. ¿El resultado? Una apuesta a largo plazo que ha terminado dando sus frutos.

'Vaya par de dos' y 'La Jaula', a la estela de 'Sálvame'

La Jaula, con Anna Simón

El programa presentado por Jorge Javier Vázquez llegó en 2009 con pocas pretensiones y sin saber que, con el tiempo, escribiría una página propia en la historia de la televisión en España. También una forma distinta de hacerla.

Antena 3 decidió contraatacar el éxito de Sálvame con una sucesión de intentos que no lograron hacer sombra al nuevo programa de Telecinco. La Jaula, con Anna Simón, o Vaya par, con María Patiño y el fallecido Jesús Mariñas, fueron solo dos de los intentos de la cadena por querer parecerse a la competencia.

Programas que a duras penas llegaron a los dos dígitos de share, que copiaban el estilo locuaz y sin complejos de Telecinco, pero que fueron percibidos exactamente como eso, como una copia.

La 'salvamización' de 'DEC' antes de su funeral

Poco a poco, el por aquel entonces denominado Sálvame Deluxe empezó a comerle la tostada al que durante más de un lustro fue líder de audiencia la noche de los viernes, ¿Dónde estás corazón? o DEC.

Primero empezó siendo un programa para el late night del último día laborable de la semana, pero su paso al prime time y tras semanas de empate, terminó mermando las audiencias de Jaime Cantizano y precipitando el final de DEC.

Eso sí, antes Antena 3 decidió copiar a Sálvame. Introdujo el baile de colaboradores, sacrificó su escaleta y su equipo original de colaboradores -hoy todos en Telecinco: María Patiño, Gema López, Chelo García Cortés, Gustavo González y Antonio Montero-. Pero la audiencia decidió quedarse con el programa surrealista original, con Sálvame Deluxe.

El fichaje de María Teresa Campos

Sin un programa matinal que le funcionara, Antena 3 decidió en 2004 robarle a Telecinco su reina de las mañanas, la infalible María Teresa Campos. Y pese a un comienzo optimista, Ana Rosa Quintana lograba retener a una buena masa de espectadores y consolidar con el tiempo su supremacía sobre la matriarca de las Campos.

Posteriormente, Antena 3 arreglaría sus mañanas con Espejo Público, Karlos Arguiñano y la recuperación de la anteriormente conocida como La ruleta de la fortuna. Sin embargo, tampoco con María Teresa Campos sus ganas de querer parecerse a Telecinco le salió como querían.

'Xti', 'El Marco', 'El Castillo de las mentes prodigiosas'…

Consciente del enorme éxito de Telecinco con prácticamente todos los realities que estrenaba, Antena 3 ha querido emular dicha fórmula hasta la saciedad… hasta que llegó un punto donde decidió tirar la toalla.

Durante años, estrenó un sinfín de opciones, incluso resúmenes y comentándolos en sus programas. Antena 3 volvía a errar queriendo seguir los pasos de Telecinco, que retroalimentaba toda su parrilla con sus realities, generaba conversación en la calle y titulares en prensa. Sin embargo, a Antena 3, exceptuando Confianza Ciega y, en cierta manera, El Bus, ningún reality le ha funcionado.

Estos son algunos ejemplos de cómo intentar parecerse al rival y, copiarlo, no siempre sale bien. En otras ocasiones, Antena 3 ha tenido más suerte, pero se trata de 'robos' directos a Telecinco como La Voz, Quién quiere ser millonario, El Hormiguero o Pasapalabra. Formatos que un día fueron puntales en la parrilla de Telecinco pero que, por motivos económicos o empresariales, decidieron mudarse a Antena 3 y ayudarla a convertirla en la actual cadena más vista de la televisión.

Noticias relacionadas