Julia Otero regresa este martes 17 de enero a RTVE con Días de tele, un formato que repasará los grandes acontecimientos televisivos y que, pese a suponer la esperada vuelta de la periodista a la cadena pública, llega con una sorprendentemente escasa promoción por parte de la Corporación.

Era el pasado mes de octubre, durante la presentación en Madrid de sus apuestas para la nueva temporada, cuando TVE anunciaba el fichaje de Julia Otero para presentar un formato en La 1. La periodista estuvo presente en aquel acto, pero hubo que esperar a diciembre para conocer más detalles sobre su proyecto en la pública.

La incertidumbre acababa a golpe de nota de prensa anunciando Días de tele, un formato que no ha sido presentado a la prensa y que repasará momentos icónicos de la televisión que han marcado la sociedad española de los últimos 50 años. Se trata, por tanto, de un nuevo intento de RTVE por explotar la nostalgia televisiva tirando de archivo.

[Julia Otero y José Mota presentarán dos nuevos formatos de entretenimiento en RTVE]

El programa, producido en colaboración con LaCoproductora, tendrá como punto de partida un acontecimiento de gran impacto televisivo. A partir de él se indagará en su origen y servirá de arranque para abordar otros temas relacionados, atendiendo a todas las parcelas de la sociedad: deporte, cultura, moda, educación, economía, igualdad, consumo, ciencia o espectáculo.

Según ha desvelado la cadena, Días de tele abordará desde la famosa cucharilla de Uri Geller hasta el Chanelazo, pasando por programas icónicos como Grand Prix y grandes hitos como el encendido del pebetero en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. Desde cada uno de esos momentos se avanzará en el tiempo a través de píldoras televisivas que conducirán al espectador hasta el presente.

Esta nostalgia sigue la línea de otros formatos de éxito en RTVE como son Cachitos de hierro y cromo, Viaje al centro de la tele o Cómo nos reímos. Todos ellos son programas de archivo que indagan en el fondo documental de la Corporación para rescatar material. Esto abarata considerablemente la producción, al ser todo material propio de la cadena.

Además, por los datos avanzados antes del estreno, todo apunta a que Días de tele combinará la fórmula de los programas mencionados con la de otros espacios nostálgicos que incorporan el análisis en plató, como puede ser Lazos de Sangre.

Este viaje en el tiempo llega en una reñida noche en la que la discreta promoción por parte de RTVE le puede pasar factura a los resultados de audiencia. Y es que el formato de Julia Otero tendrá que medirse contra la imbatible Hermanos en Antena 3, mientras que Cuatro se une a la batalla con otro estreno, el de la nueva temporada de Viajando con ChesterTelecinco, por su parte, apostará por emitir la quinta entrega de Piratas del Caribe, mientras que laSexta ofrecerá la ficción Shooter: El tirador.

Así es 'Días de tele'

Junto a la periodista Julia Otero, que regresa a La 1 después de una década, estarán la humorista y podcaster Carolina Iglesias, el catedrático en Ciencias de la Comunicación José Miguel Contreras y el periodista Pablo González Batista. Todos ellos aportarán distintos puntos de vista y contextualizarán cada momento televisivo que trate el programa.

[Julia Otero se medirá contra el nuevo 'Chester' de Risto Mejide en su regreso a TVE]

Cada semana pasarán por Días de tele los grandes nombres del panorama español para recordar y comentar junto a Otero y el resto de colaboradores esos hitos televisivos fundamentales para entender la sociedad española.

Además, los espectadores disfrutarán de actuaciones en directo y entrevistas en profundidad desde el ángulo de las imágenes televisivas, y recuperarán muchos recuerdos que parecían olvidados.

En el programa de estreno se tratará un acontecimiento recordado por ser una de las grandes 'mentiras' de la historia televisiva. Hace casi 50 años, el 6 de septiembre de 1975, un hombre nos mantuvo pegados a la televisión mientras desplegaba poderes inexplicables. Se llamaba Uri Geller. Julia Otero y su equipo de colaboradores hablarán de este hito televisivo y reflexionarán sobre la verdad y la mentira hasta nuestros días.

Además, el actor y director Paco León y la cantante Lolita también estarán presentes en este primer programa. El programa contará asimismo con el testimonio del actor Juan Echanove y con la actuación del ilusionista Adolfo Masyebra. Con el presentador Arturo Valls repasaremos sus memorias catódicas, y Julia repasará las andanzas de un artista en esto de la mentira: el pequeño Nicolás.