Este 2022 se cumplían 50 años de la primera emisión del programa Un, dos, tres, responda otra vez. Un formato que revolucionó la televisión de España (y también la foránea, pues tuvo adaptaciones en Reino Unido o Portugal) por mezclar los concursos de cultura general, los de pruebas físicas y los del más puro azar con mucho éxito. Y se espera que para el próximo año este concurso vuelva a estar de actualidad, ya que Alejandro Ibáñez, hijo de su creador, el ya fallecido Chicho Ibáñez Serrador, quiere adaptarlo a los actuales consumos audiovisuales.

En el mes de octubre avanzó que el nuevo Un, dos, tres “será un concurso para YouTube, Instagram, Twitch o TikTok”. “Es una nueva experiencia, y si alcanza un gran éxito veremos la posibilidad de que vuelva a algún canal nacional”, aseguraba sobre la vuelta del formato a la revista Pronto. Y ahora, todo apunta que el medio elegido será finalmente Twtich, y ya habría un firme candidato para tomar el relevo de Mayra Gómez Kemp o Luis Larrodera, quienes condujeron el espacio en La 1 de TVE.

Según adelanta ECD, el nuevo Un, dos, tres estará podría volver de la mano del stramer The Grefg, quien sería el principal candidato para hacer preguntas y respuestas o leer las famosas tarjetitas de los premios. El mismo medio apunta que Prointel, la productora de Alejandro Ibáñez, habría contactado con otros dos de los principales streamers de Twitch. La idea es que el concurso se emita en el canal de la plataforma de streaming del que resulte finalmente elegido como presentador. The Grefg, nombre con el que se conoce al murciano David Cánovas Martínez, tiene ahora mismo 10,5 millones de seguidores en esta red de vídeos.

[¿Qué tuvo el ‘Un, dos, tres’ para seguir recordándolo 50 años después? Hablan sus protagonistas]

Un programa con historia

El 24 de abril de 1972 Televisión Española estrenaba Un, dos, tres… Responda otra vez, un concurso que reunía preguntas y respuestas, pruebas físicas, música y humor y que durante diez temporadas se convirtió en una cita ineludible cada semana para millones de espectadores.

Chicho Ibáñez Serrador fue el genio creador y director del programa, que entre 1972 y 2004 descubrió entre sus presentadores, azafatas o artistas a grandes talentos, algunos convertidos en mitos del cine o la televisión: Kiko Ledgard, Mayra Gómez Kemp, Jordi Estadella, Miriam Díaz-Aroca, José Luis Bach y Luis Larrodera se hicieron cargo de la presentación, mientras nombres como Victoria Abril, Silvia Marsó, Lydia Bosch, Nina o Paula Vázquez empezaban a brillar como azafatas, y Bigote Arrocet, el Dúo Sacapuntas o Ángel Garó, como humoristas.

Esta nueva etapa del concurso, que buscaría un nuevo tipo de público, rompería con todas las anteriores, y no se verá en ella a ningún histórico del Un, dos, tres. Según dijo Alejandro Ibáñez, “en este sistema para plataformas digitales, la audiencia suele ser bastante joven y tendremos que escoger a alguien que se adapte a los dos perfiles, de la gente joven y de los más maduros”.