El último intento de revitalizar las tardes de Telecinco ha resultado un nuevo tropiezo para la cadena. La serie Café con aroma de mujer no ha logrado repetir en abierto su arrollador éxito internacional en Netflix, por lo que Mediaset se verá obligado a buscar una nueva apuesta para su franja vespertina. Mientras tanto, Sálvame sigue siendo la única opción viable para una cadena cuya crisis dura ya un año.

La compañía presidida por Borja Prado no ha logrado aún encontrar una oferta que permita recortar la duración del formato de La Fábrica de la Tele y que, a la vez, resulte competitiva frente a Antena 3. Así, la cadena de Fuencarral se ve condenada una y otra vez a conformarse con emitir Sálvame durante cinco horas seguidas en su parrilla diaria.

Si bien ha sido hasta la fecha el único programa que ha mostrado un buen rendimiento en las tardes, sus cifras no son suficientes para competir contra Pasapalabra en la franja de 20 a 21 horas y, lo que es peor, su audiencia lastra el dato diario de Telecinco, lo cual unido a los discretos resultados de la mayoría de opciones de su prime time le hace prácticamente imposible competir.

[Telecinco retrasa el inicio de 'Café con aroma de mujer' tras sus discretos datos]

El empeño de Mediaset por reducir la duración de Sálvame es lógico teniendo en cuenta los aspectos mencionados, así como para evitar seguir desgastando un formato que lleva ya más de 13 años en antena. No obstante, siempre que la cadena ha intentado quitarle horas al espacio, ha tenido que acabar devolviéndoselas al comprobar que ninguna baza iguala sus datos.

Se establece, por tanto, una relación 'tóxica' entre Telecinco y Sálvame, un programa que sufre diariamente para rellenar cinco horas de escaleta, pero que a su vez demuestra ser la oferta más competitiva contra Antena 3 en esa franja.

[‘Pasapalabra’ supera en más de dos millones a ‘Café con aroma de mujer’]

La mejor prueba de esta situación se ha vivido estas semanas con el duelo contra Y ahora, Sonsoles. En la primera semana de emisión del magacín, Sálvame Naranja consiguió mantener una reñida batalla y se quedó a dos décimas del espacio de Atresmedia, con un 14,1% de cuota frente a un 14,3%.

Pese al ajustado duelo, Telecinco optó por arriesgar y programó Café con aroma de mujer a las 19:00 horas, restándole así a Sálvame dos horas de emisión. El resultado ya es de sobra conocido: la telenovela ha pinchado en las tardes de la cadena y ha desplomado la audiencia de la franja, dando alas a Antena 3 y lastrando también el dato de Informativos Telecinco.

De esta manera, la cadena de Fuencarral se enfrenta al dilema de seguir sumando tropiezos a su historial o continuar apostando por un formato de cinco horas que, si bien sigue generando interés en la audiencia, sus cifras lastran el dato diario de Telecinco, que cerró octubre igualando su mínimo histórico con un 12,3%.