La que se avecina, Cardo, Saber y ganar, Andreu Buenafuente, Javier Cámara o Elena Rivera son algunos de los flamantes ganadores distinguidos en la 69 edición de los Premios Ondas, que ha dado a conocer este miércoles el fallo del jurado.

Los galardones de televisión han premiado al veterano espacio Saber y Ganar como Mejor Programa de Entretenimiento y a La que se avecina y Cardo como mejores series de comedia y drama, respectivamente.  Andreu Buenafuente, que ya ganó un Ondas en 2019 por el espacio radiofónico Nadie Sabe Nada, ha sido nombrado Mejor Presentador por su labor en Late Motiv.

Mejor programa de entretenimiento

Saber y ganar (TVE)

Por su solidez televisiva tras 25 años de historia. Por ser un formato original, pilar de la televisión pública en La 2, que ha cautivado a distintas generaciones y que demuestra que la divulgación cultural no está reñida con el entretenimiento.

Mejor programa de actualidad o cobertura especial

Cobertura de la guerra de Ucrania por los servicios informativos de TVE

Por abordar con una mirada propia el conflicto, gracias a la calidad de sus corresponsales, enviados especiales, reporteros y equipos técnicos. Coberturas como esta demuestran la importancia de apostar por una información pública potente.

Mejor presentador o presentadora

Andreu Buenafuente (Late Motiv)

El último motivo para premiar a Buenafuente se llama ‘Late Motiv’, el ejemplo más reciente de una forma de hacer televisión con alma. Con su talento y su sentido del humor, ha conseguido ser un referente audiovisual, capaz de generar complicidades con invitados y espectadores. Y porque, jurado tras jurado, todos hemos dado por sentado que tenía el Ondas al mejor presentador, pero no lo tenía.

Mejor serie de comedia

La que se avecina (Mediaset)

Por haber revolucionado la comedia en España y haber creado un universo único capaz de reinventarse a lo largo de los años y de conectar con varias generaciones diferentes. ‘La que se avecina’ funciona como producto de entretenimiento y, a la vez, como retrato social.

Mejor serie de drama

Cardo (Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A)

Por su retrato generacional comprometido y audaz. Coherencia y honradez atraviesan esta serie de extremo a extremo desde la estética hasta la interpretación bajo una mirada nueva que ha sido capaz de sacudir el panorama audiovisual.

Mejor intérprete masculino en ficción

Javier Cámara

Por la creación de ese ya mítico personaje de Juan Carrasco de la saga de Vota Juan, Vamos Juan y Venga Juan. Ha conseguido retratar y encarnar a una clase política que reconocemos como propia y desatarnos la carcajada gracias a una manera delirante de ajustarse a un guion corrosivo.

Mejor intérprete femenina en ficción

Elena Rivera

Por su versatilidad a la hora de afrontar personajes diversos en un año en el que ha encabezado tres títulos de ficción (Alba, Los herederos de la tierra y Sequía). En este momento dulce de su carrera el jurado ha querido valorar la constancia y la solvencia de su trayectoria.

Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales

Joc de cartes (TV3)

Por su receta televisiva de éxito que aúna el entretenimiento y la divulgación de la cultura local. ‘Joc de cartes’ nos propone un viaje emocionante por la cocina que se hace en Cataluña que ayuda a descubrir el talento y el esfuerzo de tantos profesionales que convierten en un arte la gastronomía.

Mejor documental o serie documental

800 metros (Netflix)

En solo 800 metros, en las Ramblas de Barcelona, está el corazón de esta historia que nos devuelve a aquel 17 de agosto de 2017 en el que un atentado yihadista marcó nuestras vidas. Combinando la investigación con la emoción de los protagonistas, muchos anónimos, este documental dibuja un relato inolvidable.