¿Recuerdan El Chavo del 8? Fue una serie mexicana creada e interpretada por Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, que narraba las andanzas de un niño pobre, el Chavo, en una particular vecindad, donde tenía amigos como el niño mimado Kiko, la llorona Chilindrina o el Ñoño, el hijo del casero. Una ficción que se grabó entre 1973 y 1980, y que tuvo vueltas puntuales con sketches y entregas especiales. En España se emitió en La 2 durante los años 90, y también tuvo pases en las televisiones autonómicas.

Doña Clotilde ‘La Bruja del 71’, Doña Florinda, Don Ramón, El Profesor Girafales, El Señor Barriga, La Popis, Jaimito el Cartero o el niño Godínez eran otros de los personajes de esta producción de bajo coste, que tenía capítulos autoconclusivos, y en la que todos los personajes infantiles estaban interpretados por adultos. En ocasiones, un mismo actor interpretaba a un niño y a un adulto; Florinda Meza era Doña Florinda y también su ahijada La Popis. María Antonieta de las Nieves era La Chilindrina y su ‘biscabuela’ doña Nieves, y Édgar Vivar era el Señor Barriga y su hijo Ñoño, entre otros.

Imagen del elenco de 'El Chavo del 8'

Chespirito fue el creador de la serie, y supuestamente también de sus personajes, aunque luego tuvo problemas en ese sentido con los demás actores. Carlos Villagrán reclamó la autoría de su Quico; terminó yéndose de la serie e interpretando al mismo niño en otros países, cambiando su nombre a Kiko. Así, protagonizó series como ¡Ah qué Kiko! y Kiko Botones, entre otras. Tampoco acabó bien la cosa con La Chilindrina, que se salió de la vecindad y que tuvo series propias como ¡Aquí está La Chilindrina!, ambientada en un orfanato de monjas.

[Joan Bentallé: “Muchos niños trans se han sentido muy conectados a la Bruja Lubina de ‘Los Lunnis’”]

Chespirito hace ya ocho años que falleció, al igual que otros miembros del elenco. En 2011, Carlos Villagrán anunció su retirada del mundo del espectáculo, que no fue definitiva. De hecho, recientemente ha sorprendido a todos al volver a enfundarse el traje de marinerito para interpretar a Quico en un circo en Honduras. En las redes sociales se ha compartido mucho un vídeo en el que aparece bailando al ritmo de ‘One, two, three, four’, de Pitbull bailando con el estilo que caracteriza.

Algunos usuarios le han criticado que a sus 78 años continúe interpretando a un niño; él, gran usuario de las redes sociales, ha preferido guardar silencio al respecto. Si ha vuelto a interpretar a Quico es porque quiere y porque puede. Y es innegable que su actuación es todo un regalo para aquellos que crecimos con sus llantos guturales. Quizá lo que enfada a esas personas no es el hecho de que un señor de esa edad haga de un niño, sino que les recuerde que los años no pasan en balde, ni por Carlos Villagrán ni por ninguno de los demás. Todos hemos envejecido desde que veíamos El Chavo, sus actores y también sus espectadores.

La vuelta de Quico ha sido llamativa, no así la de La Chilindrina, básicamente, porque nunca se fue. María Antonieta de las Nieves jamás dio de lado al personaje de esta niña con gafas, coletas y coloridos vestidos. Tanto es así, que en noviembre de 2021 entró en el libro Guiness de los Récords por llevar más de 48 años interpretando el mismo personaje infantil. Y es que La Chilindrina siguió viva tras el Chavo en series derivadas, películas, discos o espectáculos de circo y similares.

[Las telenovelas latinas se hacen con Netflix: así ha caído rendida la plataforma de streaming]

“La Chilindrina es un personaje muy reconocido en diversos países de Latinoamérica y el mundo. La experiencia y amplia trayectoria es incuestionable ya que, durante décadas, generaciones tras generaciones crecieron y disfrutaron de su personaje”, dijo en ese sentido Carlos Tapia, adjudicador de los récords Guinness. A través de su Instagram comprobamos cómo María Antonieta sigue metiéndose en la piel de esta niña llorona, vistiendo en cada función su característico traje verde con chaqueta roja para espectáculos en directo.

La relación actual de Villagrán y de las Nieves con el universo del Chavo es diferente. El acto de Kiko partió peras para siempre con Chespirito y su mujer Florinda Meza (sí, en la vida real el Chavo y Doña Florinda estaban casados). Recientemente hasta puso en duda que Chespirito muriese cuando se nos dijo, el 28 de noviembre de 2014. “Roberto no murió ese día. Yo creo que murió mucho antes y Florinda dijo ‘Aguántamelo’. No te explicas que murió Roberto Gómez Bolaños y al otro día le hacen un homenaje en el Estadio Azteca y salen miles de trajes de El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, ¿a qué hora los hicieron?”, dijo hace unas semanas en una entrevista.

María Antonieta de las Nieves, aunque tuvo sus más y sus menos con Chespirito y sus herederos, ha firmado la paz… y también un contrato con el hijo del humorista, para un nuevo show del que no se han revelado muchos datos.

De hecho, en sus shows la Chilindrina ya tendía puentes a la memoria de Gómez Bolaños. En una parte de su espectáculo recordaba, cómo no, al Chavo del 8, y a todos los actores que ya no están con nosotros. Así, la veíamos llorar por su papá don Ramón (Ramón Valdez), la Bruja del 71 (Angelines Fernández) o el propio Chavo, con el que soñaba con volver a jugar algún día.