Poco ha cambiado para Mediaset España en el inicio de la nueva temporada televisiva. La compañía de Paolo Vasile sigue inmersa en una preocupante crisis de audiencia, tal y como confirman los datos de septiembre, que reflejan que Cuatro y Telecinco han caído a sus peores registros históricos en ese mes.

Telecinco ha ofrecido algunas de sus grandes apuestas para el inicio del nuevo curso, estrenando un nuevo reality, Pesadilla en El Paraíso; la quinta edición de La isla de las tentaciones; o las emisiones en abierto de la docuserie En el nombre de Rocío. Pero ninguna de esas bazas, ni siquiera la emisión de la semifinal y final del Eurobasket, han impedido que la cadena de Fuencarral firme el peor septiembre de su historia con un 12% de cuota.

También es el peor dato registrado para la cadena de Mediaset en la franja de prime time, en la que anota un escaso 10,8% pese al notable esfuerzo que ha hecho por intentar encontrar formatos exitosos en ese horario.

Telecinco pincha también en prime time pese a sus estrenos de septiembre. Mediaset

Cuatro tampoco se libra de la crisis. La segunda cadena de Mediaset firma su peor septiembre y la segunda peor marca de su historia con un 4,9%, tan sólo una décima por encima del mínimo histórico que volvió a obtener el pasado mes de julio.

En la otra cara de la moneda, Antena 3 se mantiene en la primera posición firmando su undécimo mes de liderazgo consecutivo. La cadena de Atresmedia consigue un 13,7% en septiembre que, pese a estar medio punto por debajo de la marca de hace un año, le otorga su mayor ventaja en septiembre desde 1999.

[Telecinco y La 1, en su peor momento: caen a sus mínimos históricos de audiencia en agosto]

En cuanto a los contactos, la cadena de San Sebastián de los Reyes vuelve a convertirse en la televisión por la que más espectadores pasan cada día, con cerca de 12 millones de espectadores únicos diarios. La 1 de TVE obtiene la segunda posición con casi 11 millones, mientras que Telecinco se conforma con la tercera plaza con 10,2 millones.

Antena 3 logra su mayor ventaja en septiembre desde 1999. Atresmedia

Tras caer en agosto hasta su peor dato histórico, La 1 sube en septiembre seis décimas e iguala la marca de hace justo un año, un 8,7%. Pese a ello, la cadena pública sigue inmersa en una profunda crisis que, salvo sorpresas en el último trimestre del año, le puede hacer firmar su segundo mínimo histórico anual consecutivo.

[La mejor racha histórica de Antena 3: lidera por noveno mes consecutivo con su mejor julio en 13 años]

laSexta, por su parte, crece siete décimas con respecto a agosto y anota un 5,9%, aventajando en un punto a Cuatro y repitiendo en la tercera posición de las cadenas privadas.

Por grupos, Atresmedia repite como grupo líder con un 26,6%, siete décimas por delante de Mediaset España, mientras que en prime time la ventaja de la compañía líder aumenta hasta los 2,7 puntos, con un 26,9%.