El estado de salud de la reina de Inglaterra, Isabel II, ha hecho saltar todas las alarmas en el país. Como consecuencia, la televisión pública británica, la BBC, ha anunciado que suspenderá su programación habitual hasta las 18:00 hora local, tal y como establece el protocolo oficial. 

El presentador oficial de los Informativos, Huw Edwards, ha tomado el relevo de la conducción oficial de la BBC One, la primera cadena pública. Edwards es el habitual presentador de las noticias de las 21:00, pero debido al delicado estado de salud de la reina, ha sido el elegido para conducir estas horas tan delicadas para el país. Junto a Edwards se encuentra Nicholas Witchell, otro de los presentadores míticos de la televisión pública británica. De esta forma, los contenidos preparados para la BBC One han sido trasladados al segundo canal de la televisión, BBC Two. 

Cabe destacar que los presentadores visten de negro, algo que marca también el protocolo. Aunque los colores sobrios son comunes entre los conductores ingleses, llama la antención y hace saltar las alarmas sobre el estado de salud de la reina que el negro haya sido el color escogido para conducir esta nueva programación. 

Durante el mediodía de este jueves, la primera cadena pública estaba emitiendo un programa que se ha fundido a negro para dar paso de forma inesperada, al plató principal de los Informativos de la BBC, donde la presentadora Joanna Gosling ha leído ese breve comunicado que alertaba de que la reina se encontraba "bajo supervisión médica".

[La reina Isabel II, bajo supervisión médica por su delicado estado de salud]

Se podía ver cómo la presentadora no levantaba la mirada del papel para no errar en una sola palabra que pudiera desvirtuar el significado de lo que Buckingham Palace había querido comunicar. 

La BBC es el principal altavoz de la Casa Real Británica, siendo la encargada de comunicar las informaciones más importantes sobre la familia real y tratar los asuntos relevantes que afectan a la Corona, sobre todo en este punto de la historia.

Una tendencia que expresaba de esta forma Max Fosterpresentador y corresponsal de CNN Internacional, en una conexión en directo durante esta mañana. "Es una situación muy preocupante para la nación", comenzaba Max visiblemente afectado. "Cuando ha habido sustos antes, recibimos un toque sutil de palacio para calmar las cosas y lo hacemos porque es indicación de que no es serio. Lo que el palacio está haciendo es permitir que se desarrolle esta historia, lo que es preocupante", confirmaba el periodista. 

Sobre este asunto también ha arrojado algo de luz la periodista Anna Bosch, excorresponsal de Televisión Española en Londres, que ha estado en el Telediario comentando los detalles sobre la preocupante salud de la monarca y explicando la importancia de la BBC en un escenario como este.

"La BBC es la referencia en estos casos porque todo el protocolo que concierne a la Casa Real se pacta con ella", ha explicado Bosch. "Está diciendo todo lo que no se ha dicho explícitamente, y es que la reina agoniza". 

De la misma forma, Bosch asegura que existe un "protocolo ensayado" si se confirma el fallecimiento de Isabel II. "Todo ese protocolo está ensayado en una operación que se bautizó como London Bridge. Cada medio año, la BBC hace un ensayo general como si se hubiese muerto la reina", confirmaba.