Ana Blanco, una de las periodistas más veteranas de RTVE, dejará de presentar los informativos a la vuelta del verano, según ha confirmado la Corporación este lunes en un comunicado de prensa. 

ECD, que adelantó la noticia a primera hora de la mañana, apunta al cansancio de la periodista como principal razón para abandonar de forma voluntaria la presentación de formativos, y habría pactado un cambio de rumbo antes de tomarse las vacaciones este verano.

Según RTVE, la comunicadora prepara ahora un programa informativo ligado a la actualidad. "Los detalles de este espacio se darán a conocer el próximo día 14 en la presentación de la nueva programación de la cadena", explican desde la Corporación.

[Ana Blanco despide el ‘Telediario’ desde lo alto del Pirulí por su 40 aniversario]

Fue en el año 1990 cuando Ana Blanco comenzó a presentar el Telediario, inicialmente en el fin de semana, y después en sus emisiones diarias. Hay que destacar que la trayectoria de la presentadora en Televisión Española siempre ha estado asociada a los informativos.

Gracias a un casting abierto, logró convertirse en la sustituta de Mari Pau Domínguez en Telediario Fin de Semana en 1990, durante la Guerra del Golfo; previamente había trabajado en otros medios de comunicación, y en televisión había presentado un programa en Telemadrid con Agustín Bravo.

Desde entonces, ha sido uno los rostros más conocidos de los informativos de la cadena, y ha presentado tanto sola como acompañada de otros periodistas como Matías Prats o María Escario; también estuvo al frente, durante un tiempo, de Informe Semanal, en la noche del sábado.

En 2007 consiguió una plaza fija en TVE, y desde 2018 es la presentadora del Telediario en la edición de la sobremesa.

Del mismo modo, ha estado al frente de numerosos programas especiales de la cadena, como elecciones europeas, nacionales o autonómicas, debates electorales, entrevistas a todo tipo de políticos, programas sobre la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI como rey, la muerte de Adolfo Suárez o el nombramiento de Benedicto XVI y Francisco I como papas, entre otros. A lo largo de su trayectoria ha sido premiada con numerosos galardones, entre los que destaca un Ondas, siete Premios Iris y dos Antenas de Oro.