La final de la Copa del Rey de fútbol de este año tendrá lugar el próximo sábado día 23 de abril en el Estadio Olímpico de la Cartuja en Sevilla y en el que se enfrentarán el Valencia CF y el Real Betis Balompié. Un encuentro que se podrá disfrutar a partir de las 22:00 horas, en abierto, a través de Telecinco.

Pero parece que para dos municipios valencianos, el encuentro solo se podrá disfrutar desde casa. Y es que Sueca y Almussafes habían organizado una fiesta para el próximo sábado con la instalación de pantallas enormes en las plazas de dichas localidades, para que todos los ciudadanos pudieran disfrutar de la gran final. Sin embargo, tal y como confirman desde Las Provincias, esta retransmisión popular se ha cancelado debido a la prohibición por parte de la televisión privada que cuenta con los derechos del partido, Mediaset España. 

Al contar con la exclusividad de esta competición, el grupo de comunicación tendría la potestad de tomar las decisiones sobre la difusión del encuentro y así ha sido. El Ayuntamiento de Almussafes explica que habría realizado las gestiones pertinentes con la Real Federación Española de Fútbol, además de con Mediaset España, que finalmente rechazaba la petición de la instalación de pantallas. 

En palabras del consistorio valenciano, la operadora televisiva habría alegado que "las pantallas suponen un perjuicio claro para Mediaset España al reducir los datos de audiencia de nuestra retransmisión y, proporcionalmente, los ingresos publicitarios susceptibles de ser generados a través de la misma". 

Esta competición deportiva cuenta con un importante seguimiento por parte de la audiencia, y los datos así lo reflejan. Un claro ejemplo es el porcentaje de share de una de las semifinales de la Copa de este año el pasado 3 de marzo, que enfrentó al Real Betis con el Rayo Vallecano, con una media de 2.753.000 espectadores y un 17% de cuota.  

Pero si recordamos los datos de la final del pasado año, en la que los derechos de emisión también recayeron en la cadena de Mediaset, el partido definitivo de la Copa del Rey de 2021 entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona emitido en prime time, congregó a más de seis millones de personas frente al televisor, estos 6.104.000 espectadores se tradujeron en un 35,1% de cuota de pantalla. Unos datos de vital importancia para Telecinco para intentar que este mes no firme su peor cuota mensual de la historia. 

[Más información: Telecinco vuelve a brillar con la Copa del Rey, pero no logra ganar a Antena 3 en el día]

Noticias relacionadas