En medio de la fiebre por los true crime en las plataformas de streaming, RTVE Play estrena este miércoles 24 noviembre el suyo propio, Lucía en la telaraña, sobre el asesinato, todavía sin resolver, de Lucía Garrido, el 30 de abril de 2008 en Alhaurín de la Torre (Málaga).

Un valiente, exhaustivo e incómodo trabajo periodístico que viene a demostrar la necesidad de contar con una televisión pública potente e independiente que se atreva a abordar uno de los mayores casos de corrupción de España, en el que se vieron salpicados a agentes de la Guardia Civil.

Producida en colaboración con El Cañonazo y The Facto y de la mano del ganador de tres Emmy, Tomás Ocaña (El Chapo, El Eterno Fugitivo), el experto en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, Rafael González, aborda el caso que arrancó con el crimen de Lucía Garrido en 2008.

El punto de partida es un asesinato que se ramifica y destapa una trama de corrupción de tráfico de animales exóticos, narcotráfico, corrupción urbanística y tráfico de armas. Un caso que sigue abierto, que entraña un sumario de más de 20.000 folios y 60 grabaciones, y que ha salpicado a agentes de la Guardia Civil.

La serie, que cuenta con 5 episodios de 45 minutos cada uno, desvela las claves de la denominada Operación Telaraña y en ella interviene el responsable de Asuntos Internos de la Guardia Civil, Alfonso López, quien habla en televisión, por primera vez en la historia de la unidad, sobre lo que se considera uno de los mayores casos de corrupción de España. También participa Rosa Garrido, la "hermana coraje" de Lucía, cuya entrevista es la última que concedió antes de morir.

Además, Lucía en la telaraña sobrepasa la narrativa lineal tradicional y cuenta con un universo transmedia que completa el arco de su relato, construido sobre la figura del principal investigador, Ignacio Carrasco, a través de entrevistas, imágenes del juicio anterior, fotografías, imágenes de archivo, documentos, prensa o recursos del lugar de los hechos.

El universo transmedia que complementa la serie cuenta con un mapa de personajes interactivo en el que el espectador entenderá las relaciones de los protagonistas, capítulo a capítulo.

El Lab de RTVE firma este desarrollo que pretende aclarar buena parte de las tramas que se explican en Lucía y la telaraña. En la web estará accesible, además, una cronología para entender el devenir de este caso sin resolver, desde el asesinato de Lucía Garrido.

Para completar el proyecto, el universo transmedia consta de seis entrevistas en profundidad conducidas por el director de la serie, Tomás Ocaña, con expertos que ahondan en las claves del caso: la psicóloga Bárbara Zorrilla (violencia de género); el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles Juan Fernández (funcionamiento interno Guardia Civil); el exjuez y letrado de prestigio Santiago Torres (proceso y jurado popular); el periodista Jorge Cabezas (autor del libro ‘Matar a Lucía’, publicado por Esfera de los libros en 2020); la abogada experta en Derecho Animal Irene Torres (tráfico de animales) y el catedrático en Sociología de la UCM Armando Fernández Esteinko (la economía ilícita).

Uno de los últimos proyectos de Fran Llorente

Imagen de 'Lucía en la telaraña'.

Se da la circunstancia de que éste es uno de los últimos proyectos apadrinados por Fran Llorente antes de abandonar RTVE por los continuos desaires internos y poner rumbo a PRISA.

Y es que, cuando se dio luz verde a este proyecto, el periodista era todavía director de Proyectos y Estrategias Corporativas, de la cual dependían RTVE Play y el Lab de RTVE. 

Al igual que ha pasado con los anteriores originales de RTVE Play como Edelweiss o Ruiz Mateos, Lucía en la telaraña tampoco está contando con una promoción adecuada por parte de RTVE, o al menos similar a la que ha hecho Mediaset España con Dolores: la verdad sobre el caso Wanninwhof. Lo más que hará la cadena pública será estrenar sus episodios en el late night de La 1 los lunes, desde el próximo 29 de noviembre.

Noticias relacionadas