La guerra del streaming tiene un claro ganador en España tanto en abonados como en valoración de los usuarios: Netflix. Al menos eso se desprende de la tercera ola del Barómetro TV-OTT de la consultora Barlovento Comunicación.

La de los Gatos es la plataforma mejor valorada (7,90) y más recomendada (7,95) entre sus propios usuarios, que son un 59,9% de los españoles (23,3 millones). 

El 36,8% de los usuarios de Netflix eligen esta plataforma porque "en la tele hay poco que ver y busca mejores contenidos". La casa de papel es la serie más vista en el periodo de análisis con un 39,6% de los usuarios.

Cerca de Netflix se encuentra Amazon Prime Video, a la que tienen acceso un 54,8% de los españoles (21,3 millones). La valoración de sus usuarios alcanza un 7,3, convirtiéndose así en la tercera plataforma mejor valorada. 

El 31,8% de usuarios se decantan por la plataforma porque “va incluida en el servicio de telefonía/internet”, mientras que El cuento de la criada es lo más visto en el periodo de análisis con un 13,5% y La Cenicienta y El Internado: Las cumbres son los contenidos que más suscriptores han atraído.

La tercera plataforma con más seguidores es Movistar + con un 22,1% de españoles con acceso a ella (8,6 millones), aunque en puntuación del servicio cae a la quinta posición con un 7.

Mejor valoración tiene Disney +, que se alza con la segunda posición con un 7,4, aunque cae a a la cuarta posición en el ránking con un 21,8% (8,5 millones), muy cerca de la plataforma de Teléfonica.

El 21,1% de usuarios se suscribe a Disney + porque “en la tele hay poco que ver y busca mejores contenidos”, mientras que Cruella es lo más visto de la plataforma con un 31,7% de los usuarios. El Universo Marvel es el contenido que más suscriptores atrae para darse de alta.

Cierra el ránking del top 5 de usuarios HBO con un 19,6% (7,6 millones). La plataforma, que a partir del 26 de octubre pasará a ser HBO Max, es valorada con un 7,1.  

Friends es la serie más vista en el periodo con un 17,7% de los usuarios, mientras que Juego de Tronos es la ficción que más ususarios ha atraído a la plataforma. 

Barómetro TV-OTT de Barlovento Comunicación.

ATRESPlayer supera a Mitele

En el ránking de OTT's, la primera de las plataformas de las cadenas generalistas es ATRESplayer PREMIUM con un 4,1% de la población con acceso (1,6 millones). Es valorada con 6,4 puntos por debajo de DAZN, Vodafone, Telecable, FuboTV, FILMIN y Euskaltel.

Peor parada sale Mitele PLUS, que cuenta con un 1,9% de la población con acceso (730.000) y es la segunda peor valorada de todas las plataformas con un 5,6 puntos, sólo superada por Rakuten (5,1). 

Como ya publicamos en julioATRESplayer PREMIUM creció un 73% en el primer semestre de 2021 con respecto al mismo período del año anterior. La plataforma de pago de Atresmedia cerró la primera mitad del año con 437.000 suscriptores, según los datos que la compañía acaba de presentar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, Mitele PLUS aumentó sus cifras en dicho ciclo, cerrando el semestre con una media de 189.000 suscriptores mensuales frente a los 142.000 que registró en la primera mitad de 2020. 

Este estudio de Barlovento Comunicación consta 10.000 entrevistas distribuidas en cuatro olas a lo largo del año tiene como objetivo profundizar en el conocimiento del mercado de la Televisión de Pago y de las OTT’s en España y las tendencias actuales más destacadas de las plataformas VOD.

Se utiliza la metodología de cuestionario ad-hoc sobre panel online, con una captación muestral de rigurosa representatividad estadística por variables de sexo, edad y zona geográfica. La investigación por cuestionario actúa a modo ÓMNIBUS, cada suscriptor puede personalizar sus preguntas en base a sus objetivos.

Noticias relacionadas