La irrupción de las plataformas en España ha sido tan potente que nuestro país fue líder en 2020 en Europa en estrenos de ficción en plataformas por encima de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, según el informe El ecosistema de producción europea presentado por la directora de Consultoría de Producción y Contenidos de GECA, Gloria Saló, en Conecta FICTION. 

En concreto, en nuestro país se produjeron durante el pasado año 45 ficciones, de las que 34 pertenecían a plataformas y sólo 8 al lineal. Se sumaron tres más de Internet. Entre las series de plataformas nos encontramos ejemplos como Antidisturbios, Dime quién soy, Hierro, Patria, 30 monedas, Mira lo que has hecho, Vamos Juan, Veneno, Los favoritos de Midas, Valeria o X H o x B.

Lejos de España se encuentran Alemania (16), Italia (11), Reino Unido (8), Francia (7) y Países Bajos (2), donde siguen imponiéndose las ficciones en cadenas lineales. 

En el lado opuesto de nuestro país se encuentran los ingleses, donde de las 87 ficciones producidas, 78 fueron en lineal. En Alemania fueron 36, en Francia 31, en Países Bajos 15 y en Italia 11. 



En lo que respecta a la totalidad de Europa, en 2020 se produjeron 284 ficciones, de las que 181 fueron en lineal, 78 en plataformas y 25 en internet. Superó en 74 producciones (219) a Estados Unidos, donde 129 series fueron de plataformas y 80 en lineal. 

Informe GECA

El drama, principal género

Pero, volviendo a nuestra ficción, según este informe el drama se ha convertido gradualmente en el género con mayor presencia (24), y en 2020 destacan también la comedia (10) y la miniserie (5).

La antología sufre en 2020 un aumento considerable en su producción mientras que el resto de géneros se mantienen más o menos estables.

Informe GECA

También ocurre lo mismo en Francia, donde el drama se mantiene como el género más potente (18) aunque cada vez se aprecia una mayor diversidad de géneros a la hora de contar historias, con producciones de miniseries (7) y dramedias (5).

Igualmente en Reino Unido el drama gana terreno (36 de 87 series) a lo largo de los años y sigue siendo el género con mayor presencia, seguido en 2020 de la comedia (21) y la miniserie (12).

En cuanto a los géneros más demandados por el público español, la acción y la aventura sigue siendo el género más solicitado (60%), por delante de comedia (54,1%) y suspense (51,5%). 

Si bien la nacionalidad de las series no es determinante, las extranjeras prefieren verse dobladas al español con un 75,8%, seguido de la versión original con subtítulos (12,3%) y la versión original sin subtítulos en otro idioma (8,5%).

Según la 9ª oleada Barómetro OTT de GECA, La que se avecina encadena tres oleadas como líder con un 29,1%. Le siguen Vikingos (26,6%), El cuento de la criada (25,6%), La casa de papel (25,4%) y The Good Doctor (22,4%).

Noticias relacionadas