RTVE se ha visto obligada a pedir disculpas de manera pública por un comentario racista escuchado durante la presentación de Eduardo Camavinga como nuevo jugador del Real Madrid el pasado miércoles en la retransmisión de Teledeporte.

Durante dicha emisión, un micrófono abierto llevó a que se escuchara en pleno programa de Estudio Estado las siguientes palabras: "Este tío es más negro que el traje". Su presentador intentó reaccionar al momento haciendo como si no se hubiese escuchado nada, pero los espectadores ya se habían dado cuenta del comentario.

"Radiotelevisión Española condena los comentarios escuchados el pasado miércoles en Teledeporte durante la presentación de Eduardo Camavinga como nuevo jugador del Real Madrid. Palabras que pronunció una colaboradora del programa que no pertenece a la plantilla de RTVE, y que suponen una falta de respeto y son impropias en una televisión pública", se ha disculpado este viernes. 

"La Corporación ha abierto un expediente informativo para tomar las acciones oportunas. RTVE pide disculpas al deportista aludido y lamenta y condena profundamente estos comentarios denigrantes", añade. 

Este episodio llega sólo unos meses después de que la radiotelevisión pública ya tuviera que pedir perdón también por unos comentarios machistas que se escucharon durante la alfombra roja de los Premios Goya. 

"Esta se llama Marta Nieto, mi prima", dice uno. "¿Tu prima? Preséntamela, esta es la que está más buena de todas", contesta el otro.  "Las demás eran todas... hay una cantante, la 'Nancy Peluso'. Y hay otra que parecía un putón verbenero, llena de tatuajes. Digo: ¿de dónde la han sacado a esta, macho? Digo: esta cobra. Pero puta, puta, seguro. Qué pintas", sigue otro. Se refería, claro está, a Nathy Peluso. 

Tras aquello, RTVE mandó un comunicado a los medios "condenando profundamente los comentarios de índole machista que se oyeron por el perfil de Facebook de RTVE durante la retransmisión de la alfombra roja de la Gala de los Premios Goya".

"RTVE ya ha abierto un expediente informativo y ha identificado el punto exacto desde el que se produjeron los desafortunados comentarios que se oyeron a través del audio de ambiente (cámara 8, situada en el exterior de hotel donde se realizaba el evento)".

"No hay excusa posible para lo sucedido. Radiotelevisión Española pide disculpas a las actrices aludidas y condena sin paliativos el contenido de estos comentarios denigrantes para las mujeres tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa y, lamentablemente, aún presentes en nuestra sociedad. El Observatorio de Igualdad de RTVE también ha actuado de oficio y ha abierto un expediente para tomar las acciones oportunas", añadía.