Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han llegado a su fin este domingo 8 de agosto tras dos semanas de competición. Más de 30 millones de espectadores han seguido las pruebas de las distintas disciplinas, que este año se han emitido en televisión a través de cinco cadenas: La 1, Teledeporte, Eurosport, Eurosport 2 y Movistar Deportes 1.

Esta cifra supone que el 66% de la población de España ha contactado, al menos una vez, con la retransmisión de estas Olimpiadas, según un informe realizado por Barlovento Comunicación analizando la audiencia de estos Juegos.

Pese a estas grandes cifras, lo cierto es que se trata de los Juegos Olímpicos menos vistos desde que existen registros. En concreto, la edición de Barcelona 1992 es la primera de la que existen datos de audiencia en España y cosechó una media de 31 millones de espectadores, según el citado informe. 

Entre los distintos motivos que pueden haber influido en este descenso de audiencia, el más evidente parece ser el de la diferencia horaria que ha hecho que la emisión de muchas de las pruebas se realizase a horas en las que el consumo televisivo es ínfimo.

Hasta la fecha, la edición más vista es la de Sídney 2000, que fue retransmitida únicamente a través de La 1 y La 2 y fue vista por más de 36 millones de espectadores, lo cual supuso una cobertura total del 93,3% de la población española. Desde entonces, la audiencia no bajó de los 35 millones hasta los Juegos de Río de Janeiro 2016, que con 31 millones de espectadores y un 70,7% de la población eran los menos vistos, una 'marca' que ahora los de Tokio 2020 le han arrebatado.

Un 66% de la población española ha contactado en algún momento con los JJOO de Tokio 2020. RTVE

La emisión más vista de estas Olimpiadas ha sido la prórroga del partido de fútbol masculino en el que las selecciones de España y Brasil se disputaban el oro el sábado 7 de agosto. 5.228.000 espectadores siguieron el encuentro, lo cual supone un 44,9% de la cuota de pantalla.

En total, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han acaparado en España 1.857 emisiones, ocupando más de 1.600 horas en pantalla. En lo que a la retransmisión en RTVE se refiere, la competición ha protagonizado 301 emisiones en La 1, con una cuota media del 16,6%, y 481 en Teledeporte, donde el share ha sido del 3,4%. Sumando la señal lineal y el diferido, La 1 ha atraído a un total de 27.103.000 espectadores, mientras que en Teledeporte la audiencia acumulada asciende a 19.146.000 espectadores.

Por regiones, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía han sido las comunidades donde más se han seguido estas Olimpiadas, mientras que Cataluña es la que menos ha seguido esta competición, con 4.245.000 espectadores.

En cuanto al perfil de la audiencia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el 62% de los espectadores que han seguido la retransmisión son hombres. Además, llama la atención la media de edad del público, pues casi tres de cada cuatro tienen más de 45 años: el 42% tienen entre 45 y 64 años y el 29% tiene más de 64. Así, sólo el 19% de los espectadores tienen entre 25 y 44 años.

Inversión irrecuperable

El 71% de los espectadores españoles de los JJOO tenía más de 45 años. RTVE

Pese a la evidente respuesta por parte de la audiencia a la retransmisión de los Juegos Olímpicos, lo cierto es que para la Corporación pública supone un millonario desembolso prácticamente irrecuperable, un inconveniente que se suma al creciente desinterés del público joven por los eventos deportivos televisados, tal y como se aprecia en la evolución de los índices de audiencia a lo largo de los últimos años.

RTVE ha gastado este año 54,6 millones de euros por emitir 400 horas de los Juegos de verano frente a los 76 millones que desembolsó por Vancouver 2010 y Londres 2012, o los casi 85 millones que costó el paquete de Sochi 2014 y Río de Janeiro 2016, suponiendo las ediciones de verano un 75% de estas cifras. Estos datos revelan que la cadena nunca antes había pagado tanto por tan poco.

Pese a haber cerrado dos ejercicios consecutivos con déficit, la cadena pública ha decidido comprar a Discovery los derechos de emisión compartidos por 47.500.000 euros, cifra a la que hay que sumar 2.205.575 de gastos de producción y acreditaciones, así como 1.142.077,80 de dispendios externos, según publica El País. Unos costes que RTVE ha decidido asumir a pesar de que Discovery está comprometida por contrato a garantizar la emisión en abierto de al menos 200 horas de la competición en cada país.

El elevado desembolso que supone esta retransmisión disuade a las cadenas privadas de interesarse por el evento, conscientes de que se trata de una inversión difícilmente recuperable teniendo en cuenta las audiencias que cosechan los Juegos. Pero RTVE, como entidad pública, sigue demostrando su compromiso con el deporte español año tras año pese a la cuestionable rentabilidad de esta competición, sobre todo teniendo en cuenta que la cadena no percibe ingresos por publicidad, tal y como ya analizamos en BLUPER.

Noticias relacionadas