Todo es verdad ha tenido que volver a cambiar in extremis la escaleta de su programa tras recibir una importante última hora este martes. El programa de Risto Mejide iba a estar dedicado en su totalidad a la salud mental, enfocándose en el deporte de élite tras el sonado caso de Simone Biles en los Juegos Olímpicos, pero a las 19:02 de la tarde la redacción recibía las 956 páginas del sumario de la Operación Titella, por la cual José Luis Moreno fue detenido el pasado 29 de junio.

Risto Mejide y Marta Flich, con ayuda de Paloma García Pelayo y Ana Francisco, han desgranado en directo este sumario que recoge conversaciones, indicios y estimaciones de la policía que ahora están en manos del juez. 

Uno de los aspectos más reveladores de esa investigación es la millonaria fortuna que la policía estima que el productor podría tener en el extranjero, una cifra muy superior a lo que se había dicho hasta ahora. Y es que en el sumario se refleja que Moreno quería marcharse "urgentemente" de España, por lo que estableció dos sedes para sus operaciones: una en Los Ángeles y otra en Londres. Además, según esta investigación, estaría construyendo un hotel en Maldivas. Con todos los datos obtenidos en la investigación, la policía calcula que el productor podría tener ocultos entre 400 y 900 millones de euros fuera de España.

El programa también ha mostrado en exclusiva tres impactantes imágenes en las que se ve la cantidad de dinero que la Guardia Civil incautó a una de las 'mulas' de la organización a la que supuestamente pertenece José Luis Moreno: 1,3 millones de euros en efectivo hallados en el doble fondo de un coche que hicieron estallar el caso.

El programa ha mostrado imágenes del dinero incautado por la policía a la organización. Mediaset

Otra de las incógnitas que desvela este sumario es la relación entre Moreno y Alejandro Roemmers, el empresario argentino que supuestamente prestó 32 millones de euros al productor para rodar la serie Resplandor y tinieblas. El empresario y escritor asegura no haber recibido ningún beneficio por el dinero aportado y en el sumario puede leerse un mail en el que le pide al productor los primeros capítulos de la serie en un tono bastante tenso: "Estoy dispuesto a todo si me siento engañado".

Por otra parte, la policía recoge la grabación de una conversación entre dos administrativas de José Luis Moreno que comentan las supuestas artimañas económicas del productor audiovisual. Ambas trabajadoras hablan de facturas de personal falsas o facturas de hoteles de 200.000 euros, asegurando que "sería gravísimo" lo que se podría encontrar en una auditoría a las empresas de Moreno.

"Atendiendo a las palabras de Beatriz y Rosa [las dos administrativas], se constata que José Luis Moreno se ha apropiado, por lo menos, de 16 millones de euros y que han falseado multitud de facturas para justificar ese dinero", reza el sumario.

Esas casi 1.000 páginas de investigación policial también recogen aspectos de la vida personal del productor muy importantes en la operación. Y es que, por ejemplo, se detalla cómo un miembro de la organización criminal se pone en contacto con Martin Czehmester, por aquel entonces pareja y supuesto testaferro de Moreno, para transmitirle el enfado del productor por dejarle de lado para estar con una chica. Una conversación que viene a demostrar que "esa organización estaba perfectamente integrada en todos los ámbitos de José Luis Moreno", ha analizado Marta Flich.

Noticias relacionadas