Javier Cohen, expretendiente de Belén Roca en Mujeres y Hombres y Viceversa, tendrá que entrar en prisión por sendos delitos de maltrato animal y violencia doméstica. El juzgado de lo penal número 13 de Valencia ha revocado el beneficio de la suspensión de condena de la que disfrutaba el joven tras ser condenado a nueve meses de cárcel por dejar morir de hambre a su perro Astérix.

Esta suspensión de la pena privativa de libertad tenía como condición que el condenado no volviera a delinquir en los tres años siguientes a la sentencia, pero apenas 15 meses después ha vuelto a cometer un delito. Así, el pasado mes de abril fue condenado en el juzgado de Llíria por un delito de violencia doméstica.

Por ello, el auto del juzgado de lo penal número 13 ha ordenado su inmediato ingreso en prisión, considerando que "al cometer ese nuevo delito dentro del periodo de suspensión, pese a que las penas impuestas no sean de prisión, se considera que el penado ha incumplido gravemente la condición a la que se supeditó el mantenimiento del beneficio en su día concedido".

Javier Cohen fue condenado a nueve meses de prisión por dejar morir a su perro.

De esta manera, el expretendiente tendrá que cumplir con los nueve meses de cárcel a los que fue condenado por un delito de maltrato animal. Los hechos se produjeron en el verano de 2016, cuando el joven se fue dos meses a Ibiza y dejó a su mascota a cargo de un amigo, según contaría en sede judicial.

Al volver de las vacaciones, Javier encontró a su perro en unas condiciones lamentables, desnutrido y grave. Fue entonces cuando decidió llevarlo a una protectora de animales en Paterna, donde lo entregó sin dar su verdadera identidad. El perro, dado su estado, tuvo que ser sacrificado tras un fallo multiorgánico. "Se encontraba en una situación extrema, absolutamente caquéctico, deshidratado y con leishmaniosis no tratada", declaró la protectora.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia pidió entonces 18 meses de prisión para Javier, así como la inhabilitación especial para el ejercicio de profesión con animales o tenencia de los mismos, por un delito de maltrato animal que se había prolongado "durante varios meses". Para la fiscalía, el acusado "omitió proporcionar al animal el adecuado tratamiento veterinario" al dejarlo en la protectora y mintiendo sobre su identidad.